Prioridad de los Gobiernos Federal y De Chiapas, Impulsar la educación gratuita y combatir el analfabetismo en zonas indígenas

• Por primera vez, llegan autoridades del ICHEJA a dos localidades en alta marginación: Laguna El Carmen, municipio de San Lucas y Laguna Grande, municipio de San Cristóbal de Las Casas. • Doña Ramona Martínez Hernández

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21/01/19.- En una intensa gira de trabajo y como un hecho sin precedentes, por primera vez, se visitó los círculos de estudios de dos comunidades enclavadas en la zona altos del estado, Laguna El Carmen, municipio de San Lucas y Laguna Grande, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Con la presencia de grupos nutridos de educandos y principalmente mujeres indígenas, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gustavo Gómez Ordóñez, realizó una visita sorpresa a los dos círculos de estudios en comunidades marginadas, Laguna Grande y El Carmen.

 

Ahí, escucho de cada uno de ellos, donde externaron su agradecimiento por el apoyo que les está brindado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador  de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en llevar educación gratuita a personas adultas mayores que aún no saben leer y escribir.

 

En este mismo tenor, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gustavo Gómez Ordóñez, trasmitió el mensaje del presidente de la república; “Es un compromiso instruido de visitar las comunidades donde existe el rezago educativo y escuchar que es lo que necesitan”. Asimismo, recalcó que se impulsará arduamente la educación en cada región marginada de Chiapas, para que más mujeres y hombres jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir.

 

Puso de ejemplo, el caso de doña Ramona Martínez Hernández que, a sus 70 años de edad, tomo la decisión de ingresar al ICHEJA para aprender a leer y escribir.

 

Gómez Ordóñez, reiteró que la educación es la mejor inversión, ya que de esta manera un país avanza; esta labor tan noble es gracias al gran apoyo de los asesores y enlaces educativos a quienes aplaudió y reconoció, que dedican gran parte en enseñarles a los demás a como tomar un lápiz para escribir, además de leer y comprender lo que leen.

 

Por su parte, doña Ramona Martínez Hernández, de 70 años de edad, dijo sentirse contenta porque tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir.

 

“Mis hijos me apoyaron, porque quiero aprender a escribir mi nombre y quiero saber de muchas cosas cuando ya sepa leer y escribir”.



2019-01-21 13:42:31