ICHEJA y Subsecretaria de Pesca, firman convenio de Alfabetización

• En Playa Grande, municipio de Pijijiapan, el Icheja apertura tres círculos de estudios. • Sociedades pesqueras se integran para culminar su primaria o secundaria.

Pijijiapan, Chiapas. - Desde la costa chiapaneca, el director general del  Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gustavo Gómez Ordóñez y el Subsecretario de Pesca, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, suscribieron convenio de colaboración "El Buen Juez, por su Casa Empieza", con el objetivo de que las familias pesqueras inicien, continúen y concluyan su educación básica a través de los programas que oferta el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

 

Como escenario de las firmas, fue la localidad Playa Grande municipio de Pijijiapan, donde ambas instituciones pactaron trabajar de la mano para que las familias pesqueras, reciban asesorías educativas y de esta forma aprender a la leer y escribir, o bien culminen su educación básica.

 

En este contexto, el director general del  Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gómez Ordóñez, dijo que aunque sean los lugares más recónditos del estado, sea a través por tierra y agua, el Icheja estará presente para llevar la educación, tal y como lo ha instruido el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, por lo que exhortó a todos los pobladores de las Cooperativas Pesqueras, a que se integren a los círculos de estudios, para que aprovechen los programas permanentes de educación que otorga el instituto y que no tienen costo alguno.

 

En esta gira de trabajo, el director del Icheja, realizó un recorrido a través de lancha, donde, personalmente entregó módulos educativos a estudiantes de los grupos pesqueros de: Santa Cruz Palo Blanco, Grupo Mezquite y Halcones del Mar.

 

Cabe mencionar que estas personas son las primeras en integrarse en la apertura de los nuevos círculos de estudios de esa demarcación que se encuentra a orillas del mar.

 

En este acto, estuvieron presentes, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, subsecretario de Pesca; Héctor Meneses Marcelino, presidente municipal de Pijijiapan; Luis Antonio Espinosa Figueroa, en representación del presidente municipal de Tonalá;  Noé Roque Solís, regidor y enlace de educación de Pijijiapan; Eradio Gómez Cruz, regidor de seguridad de Pijijiapan; Fidel Comonfort Fernández, suplente de regidor,  en representación del presidente municipal de Arriaga; Oscar Sánchez Alpuche, Secretario Técnico del Icheja; Oscar Cruz Hernández, Coordinador Regional Costa; Moisés Cigarroa Cruz, Coordinador de Zona en Tonalá; y presidentes de las Cooperativas Pesqueras de Pijijiapan.



2019-01-29 14:24:30