En San Juan Chamula le apuesta Icheja a la educación.

• El Instituto se suma para llevar los servicios a las comunidades más recónditas de Chiapas. • Se realizaron entregas de constancias de alfabetización. • Autoridades de San Juan Chamula reiteran trabajo en unidad con

San Juan Chamula, Chiapas; 18 de marzo de 2019.- En un ambiente social y de cordialidad en el emblemático municipio de San Juan Chamula, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez y el presidente municipal, Ponciano Gómez Gómez, a través del convenio de colaboración, pactaron para trabajar en favor de la población para llevar los servicios educativos a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Estos convenios de los programas “El Buen Juez por su… Casa Empieza” tiene como finalidad la promoción a los servidores públicos de las dependencias a concluir su educación básica; mientras que las “Plazas Comunitarias”, son espacios educativos con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales.

La misión del Instituto es ofrecer educación básica y gratuita a todos los jóvenes y adultos mayores de 15 años, que no completaron su educación, a través del sistema escolarizado. 

Es por ello, que el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, han priorizado atender y acercar el sistema educativo en su total cobertura en todas las regiones del estado.

A este respaldo el Instituto se suma para llevar los servicios a las comunidades más recónditas de Chiapas; en su calidad de director general del Icheja, Gómez Ordóñez, dijo que se trabaja con paso firme y preocupados para seguir combatiendo el analfabetismo y el rezago educativo, “es nuestra prioridad seguir promoviendo e invitar a que más mujeres y hombres que no saben leer a escribir se unan a las filas y reciban la asesoría de aprendizaje para que tengan nuevas oportunidades en su vida”.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, dijo que seguirá trabajando en unidad con el Icheja, para que más personas puedan aprender a leer y escribir y, seguir trabajando en favor de la educación en todo el municipio.

En este marco de la firma de convenio de colaboración se realizaron entregas de constancias de alfabetización, la cual los acredita a que ya saben leer y escribir y este pase les da la oportunidad a integrarse a un grupo para iniciar la primaria en el Icheja a través de módulos como; La Palabra, Cuentas útiles, Vamos a Conocernos, Vivamos Mejor, entre otros.

En el evento estuvieron presentes; Domitilo Martínez Pérez, Regidor del municipio de Zinacantán; Belisario Gómez Rodríguez, Delegado de Gobierno de San Juan Chamula; Alonso Méndez Guzmán, Delegado de Zinacantán; Rafael Estrada Valdés, Delegado de Santiago El Pinar; Oscar Miguel Sánchez Alpuche, Secretario Técnico; Reynaldo Pérez Nañez, Coordinador Regional Altos; Gilberto Ichin Gómez, Coordinador de Zona Tseltal del Icheja respectivamente.



2019-04-18 09:51:39