En Chiapas avanzamos con educación gratuita a jóvenes y adultos: Icheja.

Palenque, Chiapas; 12 abril de 2019. Durante una gira de trabajo por la zona norte del estado el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Gustavo Gómez Ordóñez, fue testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y la Fundación “Construyendo y Creciendo”.

 

En esta signa de convenio dijo que el objetivo de es que los trabajadores de la construcción del Tren Maya, accedan de manera gratuita a que aprender a leer y escribir o bien iniciar, continuar y concluir su primaria y secundaria.

 

Cabe señalar que la Fundación Construyendo y Creciendo, es una institución encargada de brindar educación de calidad a trabajadores de la Construcción, según datos de la fundación, señala que cada 100 albañiles, 47 no completó ningún grado de estudios.

 

En este marco, Gómez Ordóñez, dijo que Chiapas se ha mantenido como una entidad líder en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, “La atención educativa es la tarea más importarte en esta noble labor de la enseñanza, actualmente se atienden a 134 mil educandos en el estado”.

 

Además dijo que el Instituto sigue con paso firme en la atención educativa en las 22 coordinaciones de zona del estado y destacó se han entregado constancias del alfabetización a adultos en zonas indígenas que aprendieron a leer y escribir; una de las localidades más emblemáticas fue en la Comunidad  de San Quintín, así como de las comunidades Zapatistas de Emiliano Zapata, Chapultepec, Amador Hernández, Santa Rosa, La Nueva Providencia, Las Perlas, San Cristóbal, Buenos Aires, municipio de Ocosingo.

 

También se ha llevado firmas de convenio de colaboración de los programas “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y “Plazas Comunitarias” con los con los ayuntamientos de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Yajalón, Tonalá, Motozintla, Palenque, entre otros.

 

Actualmente se han asentado 48 firmas del programa del “El Buen Juez por su Casa Empieza”, que tiene como objetivo primordial la promoción y el ánimo a que los servidores públicos de las dependencias municipales a concluir la educación básica y a continuar con sus estudios a través del modelo educativo para la vida y el trabajo (MEVyT).

 

Mientras que 114 “Plazas Comunitarias” se encuentran operación en puntos estratégicos de los algunos municipios de Chiapas; en estos espacios educativos se atienden a 20 mil educandos quienes reciben asesorías en las cualquiera de las tres salas que comprende la Plaza Comunitaria, que consta de sala de computo, sala de usos múltiples y sala presencial.

 

En su entrevista, Gómez Ordóñez amplió el trabajo, aplaudió y reconoció la dedicación que hace cada uno de los trabajadores que se encuentra al frente de Instituto y que brinda un servicio educativo de manera gratuita.

 

 

 

En la firma de INEA y la Fundación “Construyendo y Creciendo” estuvieron presentes; Gerardo Molina Álvarez; Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional  de Educación para los Adultos (INEA); Roxana Fabris, Presidente Ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo; Carlos Morelos Rodríguez; Presidente Municipal de Palenque; Sebastián Sánchez Méndez; Operativo SEP en Chiapas;  Roberto Hernánz Burguete, Capacitación FONATUR Tren Maya y Oscar Miguel Sánchez Alpuche; Secretario Técnico del Icheja.

 

 



2019-04-12 12:33:30