Icheja se posiciona en el sexto lugar nacional en conclusiones del programa Monae

• El programa del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación se ha convertido en una estrategia efectiva que integra a estudiantes del Nivel Medio Superior para el combate al rezago educativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), reveló que derivado del arduo trabajo en las actividades de instrucción en educación primaria y secundaria a través del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), Chiapas se posicionó en el sexto lugar nacional en conclusiones del nivel básico al cierre del 2023.

El Monae se ha convertido en un programa estratégico, con resultados efectivos, al involucrar a estudiantes del Nivel Medio Superior, quienes de forma voluntaria se convierten en asesores educativos, promotores y aplicadores de exámenes a personas que se encuentran en condición de rezago educativo.

El apoyo coordinado en conjunto por parte de instituciones adscritas a los sistemas de telebachilleratos, Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias (DGETA), Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales (DGETI), Colegios de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ha permitido el impulso para combatir el rezago educativo en el círculo más cercano a los colaboradores de este programa.

Cabe destacar que los alumnos participantes en el programa pueden liberar su Servicio Social al pertenecer a algún subsistema de Educación Media Superior.

En ese mismo sentido, el Icheja señaló que los estudiantes son capacitados para ofrecer un servicio educativo de calidad a las y los educandos; a su vez, son dotados de materiales didácticos para posteriormente realizar las labores de promoción o asesoría educativa con su entorno familiar o comunitario a fin de detectar (jóvenes y adultos), que no han certificado el nivel de primaria y/o secundaria.

Finalmente, el Icheja hizo un llamado e invitó a otras instituciones educativas del nivel medio superior o superior, a sumarse al Monae y ser partícipes de este gran programa que contribuye de manera significativa a reducir los índices de rezago educativo en la entidad chiapaneca, pero también a nivel nacional.



2024-01-25 22:26:51