Icheja firma convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)

• Esta alianza permitirá que personas recluidas en los Centros Estatales para la Reinserción Social (CERS) y que se encuentren en rezago educativo, puedan continuar y concluir su educación básica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para continuar atendiendo las necesidades educativas en diversos sectores de la población, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes (Icheja), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), signaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Dicho acuerdo será en beneficio de las personas privadas de su libertad, recluidas en los diferentes Centros Estatales para la Reinserción Social (CERS), para sentenciados del estado de Chiapas que requieran estudiar en algún nivel educativo, desde su alfabetización, primaria y secundaria.

Tras la firma de este convenio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Del Socorro Zepeda Soto, señaló la importancia de tomar en cuenta a este grupo de personas privadas de su libertad y poder garantizarle también el derecho a la educación para una mejor reinserción a la sociedad.

Por su parte, el Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, realizó un extenso agradecimiento hacia el Icheja por la confianza hacia el sistema penitenciario en esta suma de voluntades, que ha dado excelentes resultados con el fomento a la educación.

Destacó también, la importancia de que los internos cuenten con esta oportunidad de estudiar, y con ello, adquirir mejores herramientas para potencializar sus habilidades cuando alcancen su libertad.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, destacó que esta alianza se convierte en una gran oportunidad de seguir trabajando para abatir el analfabetismo y el rezago educativo sin distinción alguna en cualquier sector de la población, como en este caso las personas que se encuentran privadas de su libertad.

El funcionario estatal, agradeció el poder establecer estos acuerdos y refrendó el compromiso con las autoridades presentes y con la población de los CERS, de seguir llevando una educación gratuita con atención constante a las necesidades que se presenten.

En este contexto, Francisco Javier Vera Morales, jefe técnico de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, señaló que, actualmente más de 700 personas privadas de su libertad en los 16 centros penitenciarios se encuentran aprovechando alguna oferta educativa por parte del Icheja para poder regularizarse.



2024-02-01 14:30:01