Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

INEA-IEA 30 AÑOS DE SERVIR A LOS JÓVENES Y ADULTOS EN REZAGO EDUCATIVO

 

 

Fecha: 2011-08-31 16:20:29

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) cumple 30 años de proporcionar servicios de educación básica a jóvenes y adultos de 15 años y más, por lo que en el marco de esta celebración, se hizo entrega de reconocimientos y estímulos a trabajadores de base y confianza que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servir a favor de la educación para adultos.

Más de 30 trabajadores del IEA recibieron de manos de Aminta Elizabeth Natarén Córdova, Directora General del IEA el reconocimiento por su labor que día a día desempeñan desde sus espacios laborales en cada rincón del estado, dijo que junto con el Instituto celebran un aniversario muy especial porque a nivel internacional reconocen el trabajo y el modelo educativo que el INEA ofrece.

Resaltó que Chiapas recibió el máximo reconocimiento por su trabajo en alfabetización a través del Modelo Indígena Bilingüe, el cual contribuyó para que el INEA obtuviera el Premio de Alfabetización UNESCO “Rey Sejong 2011”, mismo que será entregado el 8 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Alfabetización en Nueva Delhi, India.

El IEA en Chiapas contribuye con la educación de personas jóvenes y adultas que no tuvieron la oportunidad de asistir a las escuelas del sistema formal, por lo que proporciona servicios de alfabetización, primaria y secundaria que permite desarrollar sus capacidades y obtener un mejor nivel de vida, para ellos y sus familias.

En este sentido, durante la administración del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero se han alfabetizado a más de 100 mil adultos, 39 mil 978 han concluido la primaria y 37 mil 938 la secundaria, esto gracias a la inversión que en materia educativa se ha realizado, lo que permitió incrementar la estructura operativa y ampliar la cobertura de atención en aquellas zonas de difícil acceso, principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.

Actualmente el IEA brinda educación a través de las 37 coordinaciones de zona con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que retoma las experiencias y conocimientos de los educandos, tanto de hispanos como de hablantes de lenguas indígenas, a través del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

La tarea de alfabetizar la realizan más de 5 mil asesores ubicados en todo el estado, mismos que operan en 10 mil 124 círculos de estudio, en más de mil 700 puntos de encuentro y en 112 plazas comunitarias.

Por lo que Aminta Natarén Córdova dijo a los trabajadores “es momento redoblar esfuerzos, no de retrocedamos, avancemos doblemente y honrosamente hagamos que Chiapas ya no sea el lugar 32 en analfabetismo”.

Actualizado al:

15 de July del 2013