Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ATIENDE IEA A MUJERES INDÍGENAS EN REZAGO EDUCATIVO

 

 

Fecha: 2011-09-06 10:33:07

El Instituto de Educación para Adultos (IEA), en su labor por disminuir el rezago educativo en la entidad, atiende prioritariamente a la población hablante de lengua indígena o a la que apenas habla español a través del Modelo Indígena Bilingüe con español como segunda lengua (MIBES), ya que éstas requieren de mayor esfuerzo y asistencia educativa para la alfabetización.

Siguiendo estos lineamientos, el IEA llevó a cabo la entrega de constancias de conclusión de nivel inicial a 93 mujeres indígenas inscritas en el Programa Oportunidades originarias de la localidad San Pedro La Tejeréa, municipio de Huixtán, quienes son atendidas por la Coordinación de Zona San Cristóbal Tsotsil.

Cabe señalar que para el nivel inicial, el MIBES está conformado por 5 módulos, con los que los adultos aprenden en su lengua materna y en español; lo que significa que en un periodo de 18 a 24 meses los educandos concluyen la alfabetización. El MIBES está enfocado para que el adulto pueda socializar con hispanohablantes, pues le proporciona los conocimientos que le permitan desenvolverse con la población hablante de español.

En el marco de esta entrega de constancias, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, Directora General del IEA, indicó que “con esta oferta educativa se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de las mujeres indígenas de aprender a leer y escribir reconociendo la lengua materna como punto de partida a través de la atención bilingüe, otorgando las competencias y herramientas básicas para una mejor calidad de vida”.

En sentido, la titular del IEA recalcó la importancia del MIBES, el cual ha sido reconocido con el Premio Rey Sejong-UNESCO por su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas al cual incorpora, integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos.

A este evento también asistieron Rafael Burgos, secretario técnico del IEA; Aricelda García Martínez, jefa del Departamento de Administración del IEA; José Luis Cruz Hernández, titular del Departamento de Servicios Educativos del IEA; Óscar Antonio Cruz Hernández, secretario general del SNTEA-Chiapas; Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos del IEA.

Actualizado al:

15 de July del 2013