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RECONOCE UNESCO PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INDÍGENA

 

 

Fecha: 2011-09-07 20:42:07

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos recibirá el galardón Rey Sejong 2011 este jueves en Nueva Delhi, India; otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas a los que incorpora, al mismo tiempo que integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB).

En este sentido, la UNESCO considera que la alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización. Es por ello, que este proyecto se trabaja en 42 lenguas maternas, en 17 estados del país; entre ellos sobresale Chiapas, por el desarrollo y atención que se brinda a la población indígena y al haber entregado excelentes resultados durante este año, ya que en 29 municipios se atiende a la población indígena con este modelo educativo, a través de 5 lenguas como son: chol, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque.

En Chiapas, el Instituto de Educación para Adultos ha alfabetizado durante el 2011 a 14 mil 836 jóvenes y adultos de los cuales, 11 mil 069 ha sido a través del modelo hispano y 3 mil 767 con el modelo indígena.

La ruta educativa del MIB comprende al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES) y está conformada por cinco módulos: el primero introduce al hablante indígena al conocimiento de su propia lengua; el segundo, invita al conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua y abarcando el dominio del español.

Los contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de las habilidades hispanohablantes, ya que confrontar a una persona con el conocimiento de una nueva lengua le resulta de difícil asimilación, por lo que requiere reforzarse para que resulte un conocimiento permanente.

En el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas escritos, y, por último, se invita a continuar estudios para la certificación de primaria.

Lo anterior, servirá como base para que los hablantes indígenas prosigan su preparación y no olviden lo aprendido, que les permitirá replicar los conocimientos obtenidos en sus propias comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.

Con estas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión y expresión escrita, y puedan aprender, entender y usar el lenguaje escrito, tanto el original como el español.

Es así como desde el 2009, año en que se implantó este modelo educativo en Chiapas, la atención educativa en los pueblos indígenas se ha venido incrementando, lo que contribuye también a fortalecer las lenguas maternas de grupos indígenas. La elaboración de los módulos se realiza con el apoyo de pobladores bilingües de la región, así como de especialistas en pedagogía, traducción y gramática, quienes han incluido en el contenido modular gran parte de las tradiciones, costumbres e historia de las comunidades.

Actualizado al:

15 de July del 2013