Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ATIENDE IEA A MUJERES CHIAPANECAS A TRAVÉS DEL PROMAJOVEN

 

 

Fecha: 2011-09-26 19:56:38

Como parte del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), la Directora General del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Aminta Elizabeth Natarén Córdova hizo entrega de becas junto con representantes de la Secretaría de Educación del Estado a madres jóvenes y mujeres embarazadas que por alguna razón no aprendieron a leer y escribir o no concluyeron la primaria y secundaria en el sistema formal.

En su oportunidad, la Directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova; exhortó a las mujeres becarias del PROMAJOVEN a continuar y concluir su educación básica, recalcando asimismo la importancia de ejercer sus derechos para alcanzar mejores condiciones de vida.

“El IEA les proporciona asesorías, material didáctico y todos los servicios educativos totalmente gratuitos para que ustedes, madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dejen de formar parte de las estadísticas de rezago educativo en la entidad”, indicó.

Por otra parte, la titular del IEA hizo énfasis en la nueva modalidad del pago de dichas becas, al entrar en el proceso denominado bancarización de los derechos de los programas; por lo que a las beneficiarias se les hizo entrega de tarjetas bancarias, en cuya cuenta les serán depositados bimestralmente los recursos económicos del PROMAJOVEN, siempre y cuando aprueben los exámenes correspondientes de los módulos del MEVyT.

El PROMAJOVEN opera desde el 2005 en toda la República Mexicana; en Chiapas el IEA cuenta hasta este año con un padrón de mil 181 becarias, las cuales de manera bimestral reciben un apoyo económico de mil 300 pesos al acreditar los libros de estudio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con el que las jóvenes aprenden.

Durante los meses de septiembre y octubre serán entregadas 871 becas PROMAJOVEN en sedes como Tuxtla Gutiérrez, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Comitán, Venustiano Carranza, Cintalapa, Tonalá, Tapachula, Simojovel, Ocosingo y Palenque en las instalaciones de las coordinaciones de zona del IEA.

Este programa tiene como objetivo apoyar a las mujeres jóvenes que a temprana edad son madres y que no tienen ningún grado escolar o que abandonaron la primaria o la secundaria; por lo cual se busca que retomen sus estudios hasta concluir la educación básica, reducir la deserción escolar y promover la no discriminación de la mujer.

A este importante evento también asistieron Melesio Delgado Gómez, jefe del Departamento de Desarrollo Social de la Secretaría de Educación; Virginia del Carmen Torres Cabrera, coordinadora estatal del Programa Oportunidades; José Luis Cruz Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos del IEA; y Margarita Cruz Sosa, coordinadora de la zona Tuxtla Oriente.

Actualizado al:

15 de July del 2013