Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

SIGNAN IEA Y AYUNTAMIENTO DE SUCHIAPA CONVENIOS DE COLABORACIÓN

 

 

Fecha: 2011-10-17 18:34:16

Trabajadores del Ayuntamiento de Suchiapa que no han concluido la primaria y secundaria, serán atendidos de manera abierta y gratuita por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), como parte de los convenios de colaboración “El Buen Juez… por su casa empieza” y Plazas Comunitarias; los cuales tienen como objetivo promocionar y alentar a los servidores públicos de las dependencias federales, estatales y municipales que se encuentran en rezago educativo, a continuar y concluir su educación básica.

Dichas firmas se llevaron a cabo en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2011 y fueron suscritas por Aminta Elizabeth Natarén Córdova, Directora General del IEA, y Glusteín Altamirano Abarca, Alcalde de Suchiapa, se atenderá a los trabajadores del Ayuntamiento que por alguna razón no pudieron estudiar en el sistema educativo formal, esto con base en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

En su oportunidad, Natarón Córdova señaló que la atención educativa del personal que labora en el Ayuntamiento de Suchiapa se llevará a cabo a través del MEVyT, el cual permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria y además promueve la continuidad educativa de las personas.

“A través del Programa ‘El Buen Juez… por su casa empieza’, se pretende combatir el rezago educativo en los municipios para que logren el reconocimiento de ‘H. Ayuntamiento Libre de Rezago Educativo’, que el INEA otorga a los Ayuntamientos cuyos trabajadores y trabajadoras cuenten con estudios de secundaria concluida”, aseveró.

De igual forma, expuso que con la firma de convenio de Plazas Comunitarias se formalizan las acciones para los servicios educativos a través del tecnologías de información y comunicación (TIC’s) que se llevan a cabo en la instalaciones del DIF Municipal, donde se ubica este espacio tecnológico de beneficio para la población.

“La Plaza Comunitaria representa un espacio tecnológico donde las personas jóvenes y adultas pueden hacer uso de computadoras para aprender el uso del Internet; del mismo modo, pueden estudiar la primaria o secundaria a través del MEVyT en línea o MEVyT Virtual. Por eso hoy podemos decirle a la gente que aquí están las posibilidades para que puedan dejar atrás el rezago educativo”, indicó la titular del IEA en Chiapas.

Por su parte, Altamirano Abarca dijo que su administración está consciente de la importancia de la educación como gestora del cambio social, del desarrollo y progreso del pueblo; por lo que se comprometió a acatar las recomendaciones e implementar acciones con miras a abatir el rezago educativo en su municipio.

“Nuestra gente quiere progresar, quiere salir adelante y por ello los trabajadores del Ayuntamiento que no han terminado su primaria o secundaria deberán concluir obligatoriamente la educación básica, como un ejemplo para sus hijos y un beneficio para sus familias, pues sólo a través de la educación se puede alcanzar la superación y conseguir una mejor calidad de vida”, concluyó.

Posterior a dichas firmas de convenios se llevó a cabo la entrega de 21 certificados de educación básica, 15 del nivel primaria y 6 de secundaria; de estos certificados, 10 fueron para trabajadores del Ayuntamiento pertenecientes a la Policía Municipal, Protección Civil y DIF Municipal. Estuvieron presentes en este evento Bertha Lira Hertford, subdirectora de Evaluación Institucional del INEA; María Hortensia Morales Alejo, presidenta del DIF Municipal de Suchiapa; y René Gregorio Velázquez Santiago, diputado local por el Distrito III.

Actualizado al:

15 de July del 2013