Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA ENTREGA CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN COPOYA

 

 

Fecha: 2012-02-09 08:36:26

Con el objetivo de contribuir en el avance educativo de las personas jóvenes y adultas en condición de rezago, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de 122 certificados de educación básica, 54 de primaria y 68 de secundaria; así como 5 constancias de alfabetización, a jóvenes y adultos de la localidad de Copoya, perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Dicho evento tuvo verificativo en la plaza cívica de la Telesecundaria “Juan Sabines Guerrero”, y en representación de la Directora General del IEA, la Mtra. Aminta Elizabeth Natarén Córdova, asistió la Profra. Dorina Castañeda Cabrera, coordinadora regional Centro del IEA; asimismo se contó con la presencia del C. Saraín Jiménez Sánchez, agente municipal de Copoya; el C. Julio César Gómez Farrera, subdirector de la escuela anfitriona; el C. Óscar Antonio Cruz Hernández, secretario general del SNTEA Sección 07 Chiapas; la Lic. Margarita Cruz Sosa, coordinadora de la Zona Tuxtla Oriente del IEA; y la Lic. Lucía Pérez Martínez, técnico docente de la Zona Tuxtla Oriente-Copoya.

En su oportunidad, la Profra. Dorina Castañeda Cabrera indicó que el IEA se congratula porque el esfuerzo de los técnicos docentes y de los educandos de Copoya se ha consolidado de manera intensa y esto se ve reflejado en la conclusión de su educación bá “quienes trabajamos en instituciones que contribuyen al desarrollo de las personas y de los pueblos, sabemos que vamos por buen camino cuando obtenemos resultados como el que hoy estamos constatando, como lo es el abatir en cierta medida el rezago educativo, el conseguir que las personas adultas que por algún motivo no pudieron recibir la educación básica, a través del IEA puedan realizarlo, y la importancia de este hecho radica en que sólo por medio de la educación se pueden alcanzar mejores condiciones de vida”.

Asimismo, expuso que de acuerdo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Chiapas se disminuyó el rezago educativo de 38 a 35 puntos porcentuales, conformando la tasa más alta en cuanto reducción a nivel nacional; lo cual nos dice también que Chiapas ocupa el primer lugar en términos de avances en alfabetización en lo que va de la actual administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Por último, la Profra. Dorina Castañeda Cabrera manifestó que en este 2012 el IEA ha iniciado una nueva etapa de consolidación para proporcionar servicios educativos de calidad y ampliar las condiciones de desarrollo integral a la población en rezago educativo, pues con ello se benefician todos, como individuos, como familia y como comunidad; “hoy convoco a todas las personas que recibieron constancias de alfabetización y certificados de educación básica, a que se conviertan en promotores de los servicios educativos, que si conocen a personas que no saben leer ni escribir, o que no han terminado su primaria y secundaria, los inviten y transmítanles su experiencia al concluir este nivel educativo tan importante; y del mismo modo los exhorto a que continúen estudiando”, concluyó.

Actualizado al:

15 de July del 2013