Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IMPORTANTE EL APOYO DE LOS JÓVENES DE SERVICIO SOCIAL PARA CONTRARESTAR EL ANALFABETISMO: IEA

 

 

Fecha: 2012-02-23 08:21:44

Con el firme propósito de que los prestadores de servicio social puedan sensibilizarse ante las necesidades de los grupos más vulnerables que se encuentran en rezago educativo, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Salazar Narváez (IESCH), firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las acciones de alfabetización en adultos mediante el Programa de Servicio Social en el estado.

Este proceso educativo se llevará a cabo a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria y además promueve la continuidad educativa, de manera abierta y gratuita, de las personas que por alguna razón no pudieron estudiar en el sistema educativo formal.

En su oportunidad, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova, Directora General del Instituto de Educacióan para Adultos, manifestó que para el IEA resulta trascendental la participación del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por medio de los estudiantes de educación superior que se encuentran en condiciones de brindar su servicio social, así como de su infraestructura tecnoló pues al enseñar a leer y escribir a las personas con dicha carencia, no sólo se combate el problema del analfabetismo y el rezago educativo, se les proporciona una herramienta fundamental para conseguir mejores condiciones de vida.

Igualmente, invitó a la institución educativa a participar abriendo un espacio en sus instalaciones para que familiares de los propios alumnos, trabajadores de la misma institución educativa, así como cualquier persona en condiciones de rezago educativo, puedan hacer uso de equipos de cómputo para aprender el uso del internet y estudiar la primaria o secundaria a través del MEVyT en línea o MEVyT Virtual (CD’s de trabajo); para posteriormente presentar los exámenes y conseguir sus respectivos certificados.

En su oportunidad, el Rector del IESCH, el C.P. Emilio Salazar Narváez, expresó que comprometidos con el bienestar de la sociedad chiapaneca, se dieron a la tarea de contribuir a erradicar el analfabetismo en el estado, por simbolizar éste un estigma para la sociedad; visualizando en la prestación del servicio social la mejor vía para conseguirlo.

Del mismo modo, expuso que sólo con la educación las personas pueden conseguir mejorar su situación cultural y económica, puesto que les permite hacer valer sus derechos y participar en la toma de decisiones dentro de la sociedad, brindándoles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Finalmente, se comprometió para que las instalaciones del instituto sirvan como espacios virtuales y físicos para dicha labor de alfabetización.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio de colaboración el Lic. Emilio Salazar Farías, vicerrector del IESCH; la Profra. Dorina Castañeda Cabrera, coordinadora Regional Centro del IEA; la Lic. Margarita Graciano Alcaraz, directora de Vinculación e Investigación del IESCH; la Lic. Mirlena Morales Reynosa, responsable del Área de Servicio Social del IEA; y la Lic. Margarita Cruz Sosa, coordinadora de la Zona Tuxtla Oriente del IEA.

Actualizado al:

15 de July del 2013