Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

A TRAVÉS DEL PROGRAMA MEVYT 10-14, SE ATENDERÁN A NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: IEA

 

 

Fecha: 2012-02-28 08:16:44

San Cristóbal de las Casas.- Con el objetivo de brindar educación básica a niños y adolescentes en situación de calle, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal de las Casas, firmó un convenció de colaboración que permitirá atender a niños y niñas de 10 a 14 años a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Así mimo, a través de este modelo pedagógico se podrán atender a los padres o familiares de los niños y niñas a fin de proporcionar los servicios educativos a más personas que aún se encuentran en rezago educativo.

Por su parte, la Directora General del IEA, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova dijo que con el programa MEVyT 10-14 se atienden a los niños y jóvenes entre esas edades, lo que representa una iniciativa importante para contrarrestar los índices de analfabetismo que existe en San Cristóbal de las Casas.

De esta forma a través del trabajo interinstitucional se contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el objetivo 2, lograr la enseñanza primaria universal y el objetivo 3, Igualdad entre los géneros.

En San Cristóabal existe un alto grado de niños, niñas, adolescente y adultos en situación de calle y esto se debe a diversos factores como la disminución de ingresos, la falta de empleo, entre otros que han afectado el bienestar de familias y sobre todo en aquellas que han estado en mayor vulnerabilidad y orillan a los niños y niñas al trabajar a temprana edad, poniendo en riesgo su vida e integridad. Es por ello que en la Casa de las niñas y niños se atiende a este sector vulnerable a fin de otorgarles apoyos que mejoren su calidad de vida.

El Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado, Director del DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas dijo que con la apertura de la “Casa de las Niñas y Niños de San Cristóbal” se busca que los infantes en situación de calle, encuentren en este espacio descanso, atención médica, alimentos, pero principalmente espacios donde aprendan a leer y escribir, y poco a poco aprendan y vayan sumándose a un proceso de formación personal.

Dijo que la educación es el fundamento y la base para poder transformar nuestro medio y no solamente ello, sino también enriquecernos en lo particular y a la comunidad… todo parte de la educación, es el eje rector y el condicionante de una mejor calidad de vida y una condición más adecuada de dignidad humana.

Finalmente la Directora General del IEA, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova junto con los representantes de la mesa de presídium, hicieron entrega de 18 módulos de La Palabra a niños y niñas para iniciar con proceso de aprendizaje y asesorías.

Actualizado al:

15 de July del 2013