Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEA-ASOCIACIÓN CIVIL CHANTIIK TAJ TAJINKUTIK A.C. DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

 

Fecha: 2012-03-08 08:22:23

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) y la Asociación Civil Chantiik Taj Tajinkutik A.C., signaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el convenio de colaboración “Proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil”, por medio del cual se fijan las bases para la prestación del servicio educativo gratuito y cuya finalidad es la de fomentar las oportunidades de estudio entre los jóvenes y adultos de 15 años o más que no saben leer ni escribir, así como aquellos que no tengan concluida su primaria o secundaria, que sean beneficiarios de los programas asistenciales de “Chantiik” y de aquellos que se integren al programa MEVyT 10-14.

El IEA reconoce a todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) que se preocupan por la educación de sus integrantes, otorgándoles un reconocimiento por su compromiso con el país. Como resultado de este esfuerzo, distingue su labor otorgándoles la denominación de “Organización Social comprometida con la educación de sus beneficiarios y trabajadores” y “Organización Social libre de rezago educativo”.

La Directora General del IEA, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova, manifestó que los servicios educativos que el IEA ofrece son totalmente gratuitos, las asesorías, el material didáctico, así como el trámite para incorporar y atender a los adultos no tiene ningún costo. Son servicios que los gobiernos federal y estatal han puesto a disposición de la población que se encuentra en desventaja educativa, otorgándoles una oportunidad para salir del rezago educativo.

“El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) responde a las necesidades y requerimientos de las personas jóvenes y adultas, complementando sus aspiraciones en lo individual y lo social; pues este modelo de estudio tiene tres modalidades: módulos impresos, digitales y en línea”, agregó la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova.

Por su parte, la Lic. Carolina Guerrero León, Coordinadora de la Asociación Civil Chantiik Taj Tajinkutik A.C., se comprometió a promover entre sus beneficiarios los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para jóvenes y adultos que proporciona el IEA, dotando para ello los espacios adecuados para que se les proporcionen las asesorías dentro de sus instalaciones.

Del mismo modo, reconoció el trabajo que el IEA realiza a favor de aquellas personas que no han concluido la educación básica y motivó a los beneficiarios de “Chantiik” para que continúen estudiando, puesto que la educación es la única vía para alcanzar una mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes en la mesa del presídium Lic. Mario Saldaña Rodas, Coordinador Regional Altos del IEA; la Lic. Cristina Hernández Hernández, enlace de la Asociación Civil Chantiik Taj Tajinkutik; y el Lic. Reynaldo Pérez Náñez, Coordinador Regional de Zona San Cristóbal Tsotsil del IEA.

Actualizado al:

15 de July del 2013