Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ENTREGA IEA 380 CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN A MUJERES DE SAN JUAN CHAMULA

 

 

Fecha: 2012-03-24 09:58:37

San Juan Chamula, Chiapas.- En el marco de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de 380 constancias de alfabetización a mujeres del municipio de San Juan Chamula, esto como parte de los resultados del trabajo intenso para proporcionar servicios educativos en su lengua materna a la población de este municipio.

Por su parte, la Directora General del IEA, La Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova destacó que gracias al trabajo de alfabetización indígena que se ha venido desarrollando en este municipio, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), obtuvo el premio Rey Sejong otorgado por la UNESCO, en Nueva Delhi, India, en septiembre de 2011.

Con este galardón reconocen al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) porque permite desarrollar un proceso educativo en los pueblos indígenas, al incorporar, integrar, fortalecer y desarrollar elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos.

Dijo también que “en Chiapas se instalaron 306 sedes de aplicación de exámenes para atender a las personas de 15 años y más que no concluyeron la primaria y secundaria en su momento, y durante los días 23, 24 y 25 se abre la oportunidad para realizar evaluaciones que al ser acreditados permita la certificación de sus conocimientos adquiridos durante su vida”.

Como representante personal del Gobernador del Estado, el Lic. Juan Sabines Guerrero, estuvo presente el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el estado, quien dijo que las 380 mujeres que aprendieron a leer y escribir se han graduaron para la vida, para educar mejor a sus hijos, para enfrentar los problemas con más conocimientos.

Exhortó a las y los presentes a continuar estudiando para terminar la primaria y la secundaria; dijo que “…nunca es tarde para seguir aprendiendo, para seguir preparándose”. Para ello implementaran estrategias para motivar la continuidad educativa entre los educandos.

De igual forma, en el desarrollo de este evento se firmó el convenio de Colaboración del Programa “el Buen Juez… por su casa empieza”, entre el IEA y el H. Ayuntamiento municipal, el cual tiene como objetivo acercar y proporcionar los servicios de educación básica a los trabajadores municipales y familiares de los mismos, con el firme propósito de disminuir el rezago educativo entre los servidores públicos municipales.

En este evento estuvieron presentes el C. Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, Presidente Municipal Constitucional de San Juan Chamula, la Lic. María Angélica Machado Medrano, Subdirectora de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Lic. Mario Alberto Saldaña Rodas, Coordinador Regional Altos del IEA, la Lic. Marianela Vergara responsable del Punto Focal UNESCO, el C.P. Carlos Arturo Lara Nucamendi, Delegado Regional II Altos de la Secretaria de la Función Pública y el C. Hermelindo Jiménez Hernández, Pastor General de la Iglesia Cristo Nuevo Pacto.

Actualizado al:

15 de July del 2013