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ATENCION EDUCATIVA A PERSONAS HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS A TRAVÉS DEL MIB

 

 

Fecha: 2012-04-26 09:53:59

San Cristóbal de las Casas.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos puso en marcha el primer Taller Nacional de Evaluación de Constructores de Lenguas Indígenas del Modelo MEVyT Indígena Bilingüe, en el que participan 18 estados de la república mexicana como, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En este taller se llevará a cabo del 25 al 28 de abril del presente año y en el que se destacan los avances que se tienen en cuanto a la construcción de instrumentos de evaluación del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB), a fin de poner énfasis en las acciones de mejora en los procesos de elaboración de reactivos en lenguas indígenas.

Se busca crear las normas relativas a los procesos de evaluación para la acreditación de los educandos del modelo indígena, también que cada estado elabore su propio manual de evaluación y construir equipos de evaluación del MIB a fin de dar seguimiento al proceso enseñanza aprendizaje en cada lengua y a su vez que cada estado cuente con su equipo de evaluadores para el modelo indígena.

En este marco de construcción el objetivo es establecer esquemas que sigan abonando en beneficio de los adultos hablantes de lengua indígena. Se destaca en este taller, normas y lineamientos para el diseño de la propuesta de evaluación del modelo indígena bilingüe, la metodología para la evaluación de materiales de apoyo, así como el seguimiento de la propuesta.

El INEA atiende con su plataforma pedagógica, el MIB, a 42 diferentes variantes lingüísticas, buscando preservar la cultura propia de las etnias a las que se sugiere como un segundo idioma el español. Y al mismo tiempo se está buscando desarrollar competencias que permitan a los educandos continuar con la instrucción académica más allá de los estudios básicos.

La ruta educativa del MIB comprende al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES) y está conformada por cinco módulos: el primero introduce al hablante indígena al conocimiento de su propia lengua; el segundo, invita al conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua y abarcando el dominio del español.

Los contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de las habilidades hispanohablantes, ya que confrontar a una persona con el conocimiento de una nueva lengua le resulta de difícil asimilación, por lo que requiere reforzarse para que resulte un conocimiento permanente.

En el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas escritos, y, por último, se invita a continuar estudios para la certificación de primaria.

Lo anterior, servirá como base para que los hablantes indígenas prosigan su preparación y no olviden lo aprendido, que les permitirá replicar los conocimientos obtenidos en sus propias comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.

Con estas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión y expresión escrita, y puedan aprender, entender y usar el lenguaje escrito, tanto el original como el español.

Cabe recordar que gracias a este modelo educativo y la atención que en Chiapas se les ha dado a las personas hablantes de lenguas indígenas en condición de analfabetismo y rezago educativo el INEA fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el premio Rey Sejong, entregado el 08 de Septiembre de 2011 en Nueva Delhi India.

Chiapas como un importante aliado fue reconocido por su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas a los que incorpora, al mismo tiempo que integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos, a través del MIB. Sobresale por el desarrollo y atención que se brinda a la población indígena y al haber entregado excelentes resultados durante el 2011, ya que en 29 municipios se atiende a la población indígena con este modelo educativo, a través de 5 lenguas como son: chol, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque.

Es así como desde el 2009, año en que se implantó este modelo educativo en Chiapas, la atenciín educativa en los pueblos indígenas se ha venido incrementando, lo que contribuye también a fortalecer las lenguas maternas de grupos indígenas. La elaboración de los módulos se realiza con el apoyo de pobladores bilingües de la región, así como de especialistas en pedagogía, traducción y gramática, quienes han incluido en el contenido modular gran parte de las tradiciones, costumbres e historia de las comunidades.

Actualizado al:

15 de July del 2013