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PRODUCE INEA NUEVOS MÓDULOS EN LENGUAS INDÍGENAS

 

 

Fecha: 2012-05-23 12:14:32

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a través de su Dirección Académica realizó la Primera Reunión Interestatal para el Inicio y Continuidad en la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas 2012, para analizar y evaluar los avances de los materiales didácticos del MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo) Indígena Bilingüe, a fin de avanzar en la conclusión de rutas educativas para la atención a poblaciones indígenas.

Con este encuentro se apoyan las actividades didácticas, así como el tratamiento pedagógico y lingüístico, de las estrategias que permiten a los equipos elaboradores de módulos de lenguas-etnia avanzar en el diseño de los contenidos educativos indígenas bilingües.

En la reunión se analizaron los avances en el proceso de evaluación de cada uno de los nuevos módulos que se elaboran en este momento: amuzgo, de Guerrero; cora, de Nayarit; mazahua, del Estado de Mé náhuatl, de la sierra norte de Puebla; náhuatl de Guerrero; ódami, de Chihuahua; tének, de San Luis Potosí, yokat´an central, del este y sureste de Tabasco.

El MEVyT Indígena Bilingüe opera en 17 estados del país y cuenta con más de 20 rutas de aprendizaje terminadas entre las que se cuenta el maya, cinco étnias de Chiapas, el ráramuri de Chihuahua y otras más de Oaxaca y de Puebla.

Durante 2012 se llevarán a cabo tres reuniones con esta temática, a través de las cuales se avanzará en la elaboración de módulos para 10 lenguas-etnias, y se finalizará un módulo de la ruta mazahua, del Estado de México.

La integración de los equipos elaboradores de estos módulos se basa en el perfil de las personas, cuidando que lean y escriban la lengua-etnia en la cual van a trabajar, al tiempo que conozcan su cultura y las comunidades y áreas geográficas donde se aplicará la propuesta educativa del INEA.

Actualizado al:

15 de July del 2013