Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA” EN CHIAPAS

 

 

Fecha: 2012-07-03 12:57:06

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) consolida el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, con base en las nuevas acciones de seguimiento y trabajo operativo para la continuidad y coordinación de la atención educativa a los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, en rezago educativo.

Durante la Reunión con Enlaces Operativos Buen Juez 2012 se explicó que uno de los propósitos es sentar las bases de continuidad y coordinación, que permitan la atención educativa de los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno. Se llevan a cabo estrategias de promoción, difusión, incorporación y seguimiento para que los servidores públicos que no están incorporados a los servicios educativos del Instituto se inscriban.

A los representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de institutos estatales de Educación para Adultos y delegaciones del INEA, se les indicó que se reforzarán las acciones y compromisos institucionales para atender el rezago identificado.

“El Buen Juez por su Casa Empieza” intensificó la atención entre los trabajadores del propio INEA, lo que permitió que 12 institutos estatales de Educación para Adultos estén libres de rezago educativo: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como la Delegación en Nuevo León.

En Chiapas, como parte de la política pública emprendida por el Gobierno Federal promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, a través de este proyecto se les invitó a las dependencias federales, estatales y municipales a incorporarse al Instituto de Educación para los Adultos (IEA).

Se realizó la presentación del proyecto “El Buen Juez por su Casa Empieza” a los 122 presidentes municipales del Estado de Chiapas y se puso a su disposición las herramientas institucionales para que los servidores públicos de sus ayuntamientos pudieran acceder a los servicios de educación para adultos y con ello mejorar e incrementar el Índice de Desarrollo Humano de su población. De los 122 municipios en el estado, a la fecha se han firmado convenios de colaboración con 86, cabe hacer mención que los 36 municipios restantes también están siendo atendidos.

De igual forma, se han firmado convenios de colaboración con seis dependencias de Gobierno del Estado, como la Secretaría del Trabajo, ISSTECH, Instituto de Profesionalización al Servidor Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad e Instituto del Deporte; y se está atendiendo a dos dependencias federales, IMSS y SAGARPA.

El seguimiento que se ha dado a este proyecto ha sido continuo, una de las acciones que se han venido realizando son los Talleres de Evaluación y Seguimiento con los coordinadores de zona, técnicos docentes y enlaces que representan a los municipios participantes.

En próximas fechas, por su compromiso con la educación en Chiapas, el IEA hará entrega de reconocimientos a 36 ayuntamientos que han firmado el convenio “El Buen Juez por su Casa Empieza”, reconocerá a dos ayuntamientos más como “Libres de Rezago Educativo”, y otorgará dos reconocimientos CONEVyT y uno de Organizaciones de la Sociedad Civil por su contribución para erradicar el rezago educativo en la entidad.

Con este programa Chiapas se ha destacado entre los primeros tres estados con mejores resultados obtenidos por la atención y seguimiento que en las dependencias de los tres niveles de gobierno se ha realizado.

Actualizado al:

15 de July del 2013