Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

SE REALIZA VALORACIÓN DIAGNÓSTICA 2012 A ASESORES DEL IEA

 

 

Fecha: 2012-08-30 08:39:08

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Instituto de Educación para Adultos (IEA) arrancó el programa Valoración y Revaloración Diagnóstica para Asesores 2012, el cual se desarrollará durante el mes de septiembre, con el objetivo de evaluar a más de 5 mil asesores de Chiapas que atienden a jóvenes y adultos en rezago educativo.

Esta valoración se aplicará a asesores de las 37 coordinaciones de zona, de esta forma la inauguración se inició con aproximadamente 100 asesores de los municipios de Amatán, Tenejapa y Chamula pertenecientes a la Coordinación Regional Altos, donde se dieron cita para ser evaluados en línea y a su vez ser capacitados con talleres en los ejes de matemáticas, lengua y comunicación y aptitudes pedagógicas.

De manera simultánea la valoración y revaloración diagnóstica se llevo a cabo en las coordinaciones regionales Centro con asesores de los municipios de Bochil y Cintalapa, y en la región costa con Huixtla, Tonalá, Tapachula y Motozintla.

La directora general del IEA, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova dijo que la labor que cada uno de los asesores realiza es fundamental, por ello este programa contribuye a fortalecer sus conocimientos, “porque al enseñar a leer y escribir a los jóvenes y adultos estamos abriendo un horizonte inacabable de conocimientos y más aún cuando le enseñamos a que sostenga ese esfuerzo y logre concluir la educación básica”.

“El principal propósito de la valoración es, identificar en los asesores habilidades y conocimientos básicos, actitudes hacia ciertos aspectos socioculturales, disposición para la labor educativa, vislumbrar fortalezas y debilidades y sugerir aspectos de formación para esas figuras evaluadas. Mientras que el objetivo de valorar nuevamente a los asesores valorados en 2010 es identificar los avances que obtuvieron con las capacitaciones para formación”.

Este programa se estableció en el año 2010 en el que participaron los asesores del IEA, de los cuales se analizaron sus resultados y se implementaron acciones de formación durante el 2011 y 2012 con el Modelo Prototipo de Formación (MOPRO) enfocado a capacitar a formadores especializados.

En este sentido la valoración diagnóstica busca dar seguimiento de formación a los asesores de antiguo y nuevo ingreso, así como asesores indígenas a través del MOPRO, de esta manera fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Cabe mencionar que la valoración contempla 5 ejes: Matemáticas, Lengua y Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Aptitudes Pedagógicas. Al concluir la valoración a cada asesor se le darán a conocer sus resultados y él mismo podrá apreciar en qué áreas necesita reforzar sus conocimientos y habilidades.

Estas jornadas de valoración diagnóstica para asesores se han venido realizando a lo largo de este año en los institutos estales y delegaciones del INEA, que a través de la plataforma diseñada para este proceso los asesores realizan en línea la valoración que permitirá al IEA e INEA definir estrategias de formación de los asesores educativos.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes la Lic. Luz María Castro Mussot, Directora Académica del INEA, el Lic. Mario Alberto Saldaña Rodas, Coordinador Regional Altos, el Ing. Ledin Méndez Nucamendi, Subsecretario de Gobierno, el Lic. Carlos Lara Nucamendi, Delegado de la Función Pública y el Lic. Jaime de Jesús Trujillo García Delegado de Gobierno.

Actualizado al:

15 de July del 2013