Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA FIRMA ALIANZA ESTRATÉGICA CON ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL IPN-CHIAPAS

 

 

Fecha: 2012-09-14 08:41:48

Como parte de los proyectos estratégicos del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Chiapas firmaron el convenio de colaboración “Proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil”, mediante el cual se fijan las bases para la prestación del servicio educativo gratuito y cuya finalidad es la de fomentar las oportunidades de estudio entre los jóvenes y adultos de 15 años o más que no saben leer ni escribir, así como aquellos que no tengan concluida su primaria o secundaria.

El IEA reconoce a todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) que se preocupan por la educación de sus integrantes, otorgándoles un reconocimiento por su compromiso con el país. Como resultado de este esfuerzo, distingue su labor otorgándoles la denominación de “Organización Social comprometida con la educación de sus beneficiarios y trabajadores” y “Organización Social libre de rezago educativo”.

La Directora General del IEA, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova, indicó que esta firma de convenio representa una oportunidad para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de muchas personas; puesto que una forma efectiva de conseguir superarse es a través de la educación, la cual les proporciona las herramientas indispensables para un mejor desempeño personal y laboral, y en consecuencia se contribuye al desarrollo de nuestra sociedad.

“Alianzas como éstas son las que se requieren en el mundo para poder enfrentar el reto del analfabetismo, que en nuestro país estamos muy cerca de poder decir en término de un sexenio o los primeros tres años del próximo, que pudiéramos quedar libres de analfabetismo con los parámetros que señala la UNESCO. Por lo que estas alianzas con ustedes, en bien de la entidad, siempre serán bienvenidas; agradezco mucho esta disposición que vimos de inmediato”, manifestó.

Asimismo, la Maestra Aminta Elizabeth Natarén Córdova expuso que los servicios educativos que el IEA ofrece son totalmente gratuitos, las asesorías, el material didáctico, así como el trámite para incorporar y atender a los adultos no tiene ningún costo; son servicios que los gobiernos federal y estatal han puesto a disposición de la población que se encuentra en desventaja educativa, otorgándoles una oportunidad para salir del rezago educativo.

“No sólo podemos atender a todas aquellas personas que tienen sus facultades al 100%, tenemos a personas débiles visuales o definitivamente ciegas; el 19 de septiembre se lanzará en el país el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en Sistema Braille, si hay personas ciegas que necesiten nuestro servicio tendremos los libros para que puedan estudiar; de tal manera que lo que sea necesario hacer en bien de la gente lo haremos”, concluyó.

Por su parte, Rafael Molina Matus, Presidente de la Asociación de Egresados del IPN-Chiapas, se comprometió a promover los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para jóvenes y adultos que proporciona el IEA, dotando para ello de los espacios adecuados para que se conformen círculos de estudios y les brinden las asesorías dentro de las instalaciones de dicha Asociación.

Del mismo modo, reconoció el trabajo que el IEA realiza a favor de aquellas personas que no han concluido la educación básica, haciendo énfasis en que la educación es la única vía para conseguir una mejor calidad de vida y con ello abonar para el progreso del país.

Actualizado al:

15 de July del 2013