Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ALIANZA ENTRE IEA Y AYUNTAMIENTOS DE IXTAPA Y SOYALÓ A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

 

 

Fecha: 2013-03-15 08:57:17

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) firmó con los Ayuntamientos de Ixtapa y Soyaló los convenios de colaboració “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y de Plazas Comunitarias, refrendando los compromisos para brindar servicios de educación básica a los trabajadores municipales que no saben leer y escribir o que aún no han terminado la primaria y secundaria.

A través del Programa “El Buen Juez… por su casa empieza”, se pretende combatir el rezago educativo para que logren el reconocimiento de “H. Ayuntamiento Libre de Rezago Educativo”, que el INEA otorga a los Ayuntamientos cuyos trabajadores cuenten con educación básica concluida.

De igual forma, con la firma de convenio de Plazas Comunitarias se formalizan las acciones para los servicios educativos a través del tecnologías de información y comunicación (TIC’s), las cuales que se llevan a cabo en la Plaza Comunitaria del IEA, un espacio tecnológico de beneficio para la población.

El Director General del IEA, Miguel Prado de los Santos, en su oportunidad indicó que el programa “El Buen Juez… por su Basa Empieza” es un proyecto en el cual los servidores públicos puedan incorporarse al servicio educativo que ofrece el IEA, y terminen su educación básica, su finalidad es que los trabajadores del Ayuntamiento tengan un mejor desarrollo educativo, lleno de oportunidades. “Hago un exhorto para que se incorporen en alguno de los niveles que en el IEA ofrecemos, ya sea a aprender a leer y escribir, o para terminar la primaria o secundaria; que este sea el camino para que la gente que tiene secundaria se prepare para la preparatoria y, por quééno decirlo, posteriormente terminar un grado universitario”, concluyó.

Por su parte, José Antonio Ochoa Aguilar, Alcalde de Ixtapa, expresó que dicha firma de convenio representa una oportunidad, por parte de los gobiernos federal y estatal, para todos los habitantes de Ixtapa, que por alguna razón se encuentran en condiciones de rezago educativo, puedan concluir su educación básica. “Nunca es tarde para aprender y hoy tenemos esa gran oportunidad, a todas las mujeres y hombres que hoy se encuentran aquí, los invito para que se incorporen al IEA, cuyas puertas están abiertas para que todos puedan terminar su educación primaria o secundaria, es parte de la responsabilidad que tenemos como servidores públicos; por eso espero sea nuestro trampolín para que en el futuro la gente de Ixtapa sigamos creciendo en educación”, manifestó.

En su momento, el Presidente Municipal de Soyaló, Julián Gómez Hernández, agradeció la presencia del Director del IEA y las tareas en beneficio de la población de la localidad Francisco Sarabia. “Hoy es importante que en este lugar se firme este convenio para beneficio de nuestra comunidad, para que toda esta gente pueda leer y escribir, tengan un fututo mejor; con el programa ‘El Buen Juez… por su Casa Empieza’ en este lugar voy a empezar a alfabetizar a todos los empleados del Ayuntamiento que no hayan terminado la primaria o la secundaria, en este lugar señor director me comprometo a que este juez por su casa va a empezar”, aseveró.

De este modo, dichas entidades se comprometieron a trabajar en unidad para atender a los servidores públicos, a fin de incorporarlos al sistema educativo no formal, flexible y gratuito que el IEA les ofrece a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual les permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria, además promueve la continuidad educativa de las personas.

En el municipio de Ixtapa se entregaron constancias de alfabetización, certificados de educación básica y de estudios en computación. Del mismo modo, en la colonia Francisco Sarabia, Municipio de Soyaló, se inauguró la Plaza Comunitaria y se entregaron certificados de educación básica, así como módulos del MEVyT.

Actualizado al:

15 de July del 2013