Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUTOS ESTATALES DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DE CHIAPAS Y CAMPECHE

 

 

Fecha: 2013-07-04 23:37:58

Los Institutos Estatales de Educación para Adultos de Chiapas y Campeche, representados por Miguel Prado de los Santos y Margarita Duarte Quijano, respectivamente; firmaron el convenio de colaboración “Programa de Alfabetización Bilingüe en Lengua Ch’ol” con el propósito de apoyar y contribuir para que las comunidades étnicas choles ubicadas en el municipio de Calakmul, Campeche se incorporen a los programas educativos de alfabetización.

Mediante este convenio, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) del Estado de Chiapas capacitará a 20 asesores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Campeche, quienes trabajarán con las personas adultas que vinieron de Chiapas y Guatemala, y que se han asentado en las diversas comunidades de Calakmul.

El municipio de Calakmul cuenta  con una población  de 16 mil 740 personas de 15 años  y  más,  de los cuales 9 mil 081se encuentran en rezago educativo. De la población de 15 años o más en rezago educativo en el municipio de Calakmul, el 29 % corresponde a personas que hablan la lengua ch´ol que no saben leer y escribir o no cuentan con educación básica y actualmente no se les brinda atención en su lengua materna. El rezago educativo en el nivel inicial (analfabetas) es de 2 mil 704 personas, de los cuales el 37 % de esta población corresponde a hablantes de la lengua ch’ol,  originarios del estado de Chiapas.

Considerando que existe población analfabeta hablante de lengua Cho’l residente en Calakmul, Campeche, el Instituto de Estatal de Educación para Adultos de Campeche solicitó el apoyo del IEA de Chiapas para capacitar a asesores campechanos que servirán de guía para el aprendizaje de las personas hablantes del legua Cho’l, a través del MEVyT Indígena con Español como Segunda Lengua. Con estas consideraciones, el IEA Chiapas capacitará a los asesores para acercar los servicios educativos, a las personas analfabetas choles que residen en el estado hermano de Campeche.

La educación de las personas indígenas es de suma importancia para fortalecer la lengua materna de las personas que no saben leer y escribir, y de acuerdo a la experiencia que tiene el IEA Chiapas,  se requirió su valioso apoyo para la implementación del proyecto indígena en lengua ch’ol en el Estado de Campeche.

Dicho apoyo consiste en la firma de un convenio de colaboración a través de los institutos estatales de educación para los adultos entre los estados de Chiapas y Campeche, el cual consistirá en formación de figuras solidarias (asesores, aplicadores, multiplicadores, enlaces, técnicos docentes); aportación de ejemplares de los módulos MIBES 1, 3 Y 5; guía del asesor (para alfabetizar en MIB Ch’ol); y apoyo técnico para el desarrollo del proyecto.

En su oportunidad, la directora del IEEA de Campeche, Margarita Duarte Quijano, recordó que el convenio firmado es parte de un compromiso hecho por el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, a finales del 2012, a fin de atender las necesidades educativas y mejorar la calidad de vida de una de las etnias más grandes y vulnerables de esta región, como es la Chol.

“Como parte del convenio, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Chiapas proporcionó material educativo y dos formadores bilingües para los talleres de Formación Inicial del Modelo Educativo Indígena, lectura y escritura en Chol, con una duración de 64 horas. Con lo anterior, se capacitó a asesores bilingües de las localidades de Arroyo Negro, Manuel Crescencio Rejón, Los Tambores de Emiliano Zapata, La Virgen, Niños Héroes, Nuevo San José, Civalito, Los Alacranes, Lázaro Cárdenas, Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo Campanario y El Sacrificio”, concluyó Duarte Quijano.

De manera simbólica recibieron sus constancias como asesores del Taller de Formación de Lectura y Escritura en Lengua Materna Chol, Serafín Suárez Ramírez, Elizabeth Cruz Gutiérrez y Moisés López Cruz; mientras que Juana Jiménez Guzmán, Margarita Hernández Gómez y Claudia Vázquez Hernández, recibieron paquetes de libros y cuadernillos educativos del módulo “Empiezo a Leer y Escribir en mi Lengua Materna Chol”.

Actualizado al:

15 de July del 2013