Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

FIRMA IEA ACUERDOS CON MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FRAILESCA

 

 

Fecha: 2013-07-08 23:47:37

El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; durante su gira de trabajo por el municipio de Villaflores, atestiguo las firmas de los acuerdos de colaboración entre el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y Ayuntamientos de la Región Frailesca, pertenecientes a los programas “El Buen Juez… por su casa empieza” y Plazas Comunitarias, a fin proporcionar los servicios educativos que el IEA ofrece a los servidores públicos y a sus familiares que no saben leer ni escribir, o que no cuentan con estudios de primaria y secundaria.

Por su parte, los presidentes municipales de Villaflores, Jorge Torres Grajales; Villa Corzo, Javier Moreno López; La Concordia, José Octavio García Macías; Montecristo de Guerrero, Filiberto Nolasco Martínez; Ángel Albino Corzo, Austreberto Enrique Sánchez García; y de El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González; refrendaron el compromiso de disminuir el rezago educativo entre la población de 15 años y más.

En su oportunidad, Velasco Coello  indicó que con el programa “El Buen Juez… por su casa empieza” el IEA proporcionará educación básica a los trabajadores municipales que aún no saben leer y escribir o que no terminaron la primaria y secundaria, por lo que al concluir todos sus niveles educativos se les reconocerá como “Ayuntamientos Libres de Rezago Educativo”.

“Hoy estamos firmando un convenio de gran trascendencia para nuestro país y para los municipios del estado, hasta antes de firmar estos convenios en la Frailesca, ya se había firmado en 80 municipios del estado; con ‘El Buen Juez… por su casa empieza’, el propósito es combatir el analfabetismo en nuestra entidad, que más gente pueda tener la oportunidad de estudiar, de prepararse y capacitarse, pues así tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, manifestó el mandatario estatal.

De igual forma, expuso que con la firma de convenio de Plazas Comunitarias se formalizan las acciones para brindar los servicios educativos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), constituyéndose como espacios tecnológicos de beneficio para la población.

“Por eso estamos firmando este convenio para que más personas adultas tengan sus cursos y sus espacios para prepararse. La educación es una prioridad que nos une a todos en la Frailesca y a todos los chiapanecos. Estoy convencido que juntos vamos a contar una historia diferente en el combate al rezago educativo en el estado de Chiapas, con esta firma de convenio son ya 121 las Plazas Comunitarias instaladas”, aseveró Velasco Coello.

Asimismo, señaló que el sistema educativo del IEA se centra en el marco de la educación no formal, pues se adapta a las necesidades de tiempo y espacio de las personas jóvenes y adultas a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); dichos servicios son totalmente gratuitos, tanto las asesorías como el material didáctico, además los educandos pueden hacer uso de equipos de cómputo para aprender el uso del Internet.

Posterior a dichas firmas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, en compañía de Miguel Prado de los Santos, Director General del Instituto de Educación para Adultos (IEA) y de las autoridades municipales de la Región Frailesca, llevaron a cabo la entrega de certificados de primaria y secundaria, así como de módulos del MEVyT a la población abierta incorporada al sistema educativo del IEA, esto como parte de las acciones para disminuir el rezago educativo en la entidad.

Actualizado al:

15 de July del 2013