Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA REALIZA DIFERENTES ACTIVIDADES EN LA ZONA COSTA EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

 

 

Fecha: 2013-08-23 12:00:17

El Instituto de Educación para Adultos a través de su Coordinación Regional Costa, la cual comprende a las Coordinaciones de Zona Tapachula Sur, Tapachula Norte, Tonalá, Huixtla y Motozintla; realiza diversas actividades para la incorporación, promoción y difusión de los servicios educativos principalmente para alfabetización en los municipios de la Región Itsmo-Costa de Chiapas.

Dentro de los principales logros en el combate al analfabetismo y el rezago educativo en dicha Región del Estado de Chiapas, en el periodo enero-julio 2013, la Coordinación Regional Costa ha atendido a 16 mil 102 adultos de los cuales, 2 mil 734 se ubican en el nivel inicial (alfabetización), 4 mil 537 en el intermedio (primaria) y 8 mil 831 en el avanzado (secundaria).

En el primer semestre de este año, 5 mil 467 adultos concluyeron algún nivel educativo, de los cuales 1 mil 368 se alfabetizaron, 1 mil 659 concluyeron la primaria y 2 mil 440 la secundaria.

Se realizaron reuniones de trabajo entre coordinadores de Zona, técnicos docentes y jefes de departamento del IEA para analizar los avances y logros en alfabetización, a fin de definir estrategias que permitan el cumplimiento de los logros de este año.

En estas reuniones se dieron a conocer los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como marco para la alineación de la Campaña Nacional por la Alfabetización.

Cabe mencionar que en la Región Costa se obtuvieron importantes logros destacándose como la región de mejores resultados durante la “Segunda Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación 2013”, la cual se realizó los días 2, 3 y 4 de agosto. En esta región Se incorporaron 1 mil 411 adultos al sistema educativo abierto, flexible y gratuito que el IEA ofrece; 448 en alfabetización, 218 a primaria y 745 en secundaria; asimismo, se reincorporaron 489 personas, 116 en alfabetización, 144 a primaria y 229 en secundaria.

En cuanto a los Usuarios que Concluyeron Nivel, 250 adultos concluyeron algún nivel educativo, 17 de alfabetización, 175 de primaria y 58 de secundaria.
De esta forma se realizan diferentes acciones para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en esta región chiapaneca, en la que se destaca el trabajo en unidad entre dependencia federales y estatales como el Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, ya que se ha implementado un plan de acción para poder identificar y atender a las beneficiarias de este programa y sus familias que se encuentren dentro del rezago educativo en el municipio de Tapachula, de manera conjunta entre ambas instancias, se da cumplimiento a los puntos de acuerdo  previamente establecidos en el convenio nacional INEA-Oportunidades.

Asimismo, se han efectuado reuniones con titulares y técnicos docentes de las  coordinaciones de zona, trabajo de apoyo a Plazas Comunitarias y con el personal solidario, así como la formación de alfabetizadores.

Respecto a los convenios de colaboración “El Buen Juez… por su casa empieza”, se firmaron 27 con ayuntamientos de esa Región y 20 de Plazas Comunitarias cumpliendo la meta de cobertura de atención a trabajadores en rezago educativo.

Actualizado al:

15 de July del 2013