Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

8 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

 

 

Fecha: 2013-09-08 13:34:52

El Día Internacional de la Alfabetización fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1967, a fin de crear la conciencia en los pueblos y los gobiernos, que las personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y alcanzar mejores niveles de vida.

En el marco de este día de conmemoración, Miguel Prado de los Santos, Director General del Instituto de Educación para Adultos (IEA), indicó que al iniciar la actual administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, una de las prioridades de las políticas públicas que se plantearon fue que Chiapas redujera sus índices de analfabetismo, trazándose una meta para este año de 18 mil personas alfabetizadas; por lo que se puede decir, en términos generales, que en estos nueve meses de gobierno se ha logrado reducir sustancialmente dichas cifras, al conseguir que un total de 12 mil 238 personas se liberaran del lastre social que representa el rezago educativo. “La intención más grande es que Chiapas deje de ocupar los primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional y de esta forma darle un golpe frontal al rezago educativo”, aseveró.

“Para el Instituto de Educación para Adultos, los Usuarios que Concluyen Nivel (UCN’s) representan el indicador más importante dentro de la Institución, ya que refleja concretamente a los adultos que dejan las filas del rezago educativo, y por ende implica las metas alcanzadas. Es así que en Chiapas, de enero a la fecha, existen 13 mil 523 UCN’s en el Nivel Inicial, 8 mil 451 en el Intermedio y 10 mil 753 en el Avanzado; dando un total de 32 mil 727 UCN’s”, detalló.

Del mismo modo, dio a conocer que el IEA atiende a las zonas indígenas del estado, prioritariamente en los 12 municipios con mayor índice de pobreza, los cuales forman parte de los 55 municipios que están incorporados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en estas comunidades se está atendiendo aproximadamente a 21 mil 600 adultos, de los cuales ya se ha alcanzado alfabetizar a un total de 2 mil 711 personas. Asimismo, se alcanzó la cifra de 3 mil 642 UCN’s en el Nivel Inicial y 312 en el Intermedio, generando un total de 3 mil 954 educandos.

“Dentro de estos municipios sobresalen, por su alto índice de analfabetismo, Zinacantán, San Juan Cancuc, Oxchuc y Chamula, en donde se le brinda atención a las personas a través del Modelo Indígena Bilingüe con español como segunda lengua (MIBES), el cual retoma las experiencias y conocimientos de los educandos; pues está adaptado para ampliar la cobertura educativa a la población indígena en sus propias lenguas, cuidando preservar sus culturas y dándoles el español como segunda opción”, resaltó el Director General del IEA.

Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos; pues además de preservar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, brindan las herramientas pedagógicas que permiten a los educandos continuar con la instrucción académica más allá de los estudios básicos.
“Y aunque esta labor no ha sido del todo fácil, pues dentro de las prioridades de las personas adultas no está el iniciar o concluir su educación básica, las acciones del Instituto de Educación para Adultos, de su personal de campo, asesores, técnicos, coordinadores, de toda la estructura del mismo, está dirigida a promover sus servicios y hacerle ver al adulto la importancia para su vida, para su condición cotidiana el aprender a leer y escribir, y afortunadamente se ha tenido una respuesta favorable ya que las personas se han acercado y la muestra de ello son las cifras que se han alcanzado”, expuso el titular del Instituto de Educación para Adultos.

Cabe mencionar que el IEA atiende a la población en condiciones de analfabetismo o en rezago educativo, a través de sus 4 coordinaciones regionales y las 37 coordinaciones de zona; cubriendo así los 122 municipios del estado a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que retoma las experiencias y conocimientos de los educandos. Se trata de un modelo flexible que ha sido adaptado para atender a población diversificada con temas referentes a los adolescentes, la familia, el trabajo, la no violencia, los valores, y temas acordes al lugar donde se desenvuelve el usuario en su entorno cotidiano.

Acorde a dicho modelo educativo, el IEA tiene en operación 111 Plazas Comunitarias en Chiapas, en estos espacios tecnológicos abiertos a la comunidad se ofrecen prioritariamente programas y servicios para las personas que no han concluido su educación básica y la subsecuente certificación de sus contenidos sin ningún costo; del mismo modo, los adultos pueden aplicar exámenes en línea y obtener sus resultados de manera inmediata.

Por su parte, la vinculación de otros actores de la sociedad como empresarios, organizaciones no gubernamentales y el trabajo coordinado con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, también ha permitido que los servicios lleguen a un mayor núcleo de población. “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y Oportunidades-INEA son ejemplo de dichas acciones coordinadas con instituciones públicas; asimismo, las jornadas nacionales de Incorporación y Acreditación son ejemplo de estrategias exitosas que han contado con el respaldo de diferentes sectores de la población.

En el plano internacional, el IEA Chiapas está posicionado como un referente por sus servicios especializados en educación para adultos, muestra de ello fue la entrega al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por parte de la UNESCO en 2011, en Nueva Delhi (India), del Premio Internacional de Alfabetización Rey Sejong, por sus programas de alfabetización bilingües.

Por último, el Director General del IEA, Miguel Prado de los Santos, hizo énfasis en el hecho de que hace falta mucho por hacer, por lo cual se están programando precisamente todas las acciones con miras a que Chiapas pueda salir de los últimos lugares en analfabetismo. “Esa es nuestra meta, nuestra intención y para eso estamos ajustando todas nuestra acciones de tal manera que podamos cumplir con este mandato constitucional. Por ello, invito a la sociedad a apoyar en la labor educativa del IEA, la cual es de suma importancia para todos los chiapanecos, no sólo para quienes se encuentran en rezago educativo; y de esta manera puedan concluir su educación básica”, concluyó.

Actualizado al:

15 de July del 2013