Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

MUJERES DE NICHNAMTIC OBTIENEN SU CERTIFICADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

 

Fecha: 2013-09-09 13:42:04

San Juan Chamula.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de más de 200 constancias de alfabetización, 25 certificados de primaria y 20 de secundaria a mujeres tsotsiles del municipio de San Juan Chamula, quienes concluyeron de manera satisfactoria su educación básica.

Por su parte, Miguel Prado de los Santos, Director General del IEA, dijo que “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida; por su capacidad de transformar la realidad de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias, como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso económico y la relación con el mundo”.

Asimismo, hizo referencia a que “estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojan que el aumento de un año de escolaridad de un país puede incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre un cuatro y un siete por ciento, en el mediano plazo; por lo que es fundamental promover la alfabetización, a fin de alcanzar mayor desarrollo para el estado”.

En este evento se reconoció el esfuerzo y dedicación de amas de casa y campesinas de las comunidades de Nichnamtic, Botameste y Muquem del municipio de San Juan Chamula, las cuales realizaron su proceso educativo a través del Modelo Indígena Bilingüe con Español como segunda lengua (MIBES), mismo que vierte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con el que se atiende a adultos hispanos.

Cabe recordar que a principios de junio de este año, mujeres del paraje de Nichnamtic denunciaron la actitud del presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, quien en la asamblea de la comunidad manifestó no estar de acuerdo en realizar una ceremonia de conclusión de estudios a las estudiantes del IEA, con lo que violentaba sus derechos constitucionales.

De esta manera, el director general del IEA, Miguel Prado de los Santos, entregó personalmente las constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria junto con funcionarios municipales y visitadores del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, entre los que se encontraban Beni Alberto Escobedo Soto y Óscar Takeshi López Moreno, quienes constataron la entrega de dichos documentos.

Con esta entrega de certificados se da cumplimiento al Art. 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  donde se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y se confirma el compromiso que el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene con las personas jóvenes y adultas que aún continúan en las filas del analfabetismo y el rezago educativo en el estado.

Actualizado al:

15 de July del 2013