Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ARRANQUE DE LA PLAZA COMUNITARIA MÓVIL EN CHIAPAS

 

 

Fecha: 2014-03-20 22:34:36

Berriozábal, Chiapas.- El Instituto de Educación para Adultos inauguró una Plaza Comunitaria Móvil en este municipio, esto con el objetivo de brindar a la población en rezago educativo mayores oportunidades para continuar o concluir la educación básica.

Con la apertura de este centro de atención se contribuye a disminuir el analfabetismo en la Entidad y a continuar las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de atender las zonas de mayor rezago educativo.

La plaza comunitaria móvil es un autobús de pasajeros de tamaño mediano con capacidad para 10 usuarios y un operador, la cual está conformada por una sala de cómputo, área acondicionada para 10 usuarios y equipo de cómputo y periféricos; la cual cuenta con recursos de apoyo, como materiales educativos del MEVyT (impresos en papel, CD o en línea), así como enciclopedia.

El equipo de cómputo y comunicación de esta plaza comunitaria móvil, está compuesto por un servidor y 10 lap tops, con el software office; una red local inalámbrica 802.11B; multifuncional,  proyector, pizarrón inteligente, reproductor de DVD y VHS, web cam, micrófono y consumibles. En cuanto a la a información en línea, cuenta con  un portal educativo con cursos en línea, biblioteca digital, foros y exámenes en línea; así como acceso a Internet.

En este mismo evento se firmó el convenio de colaboración “Plazas Comunitarias”, entre el IEA y el H. Ayuntamiento de Berriozábal, con el fin de acercar los servicios de educación básica a los jóvenes y adultos de más de 15 años de este municipio que no saben leer y escribir o que aún no han terminado la primaria y secundaria.

A través esta firma de convenio se formalizan las acciones para brindar los servicios educativos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones de la plaza comunitaria que estará ubicada en el Fraccionamiento “Ciudad Maya”, espacio tecnológico de beneficio para toda la población; ya que brindará los servicios de alfabetización en línea mediante el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

El MEVyT es un modelo pedagógico con el que los adultos son asesorados, permite estudiar los temas que al educando le interesan de acuerdo con su edad, sus necesidades e inquietudes, el lugar donde viven, las labores que realizan y el tiempo del que disponen. Al cursar y acreditar los módulos del MEVyT, los adultos podrán recibir su certificado de primaria o secundaria con validez oficial.

Cabe mencionar que esta plaza comunitaria contará con una sala de cómputo con equipos con tecnología de punta, una sala audiovisual y de asesorías, en donde los adultos podrán recibir las clases y aprender de manera libre y de acuerdo a sus propios intereses.

A este importante evento acudió cómo testigo de honor, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; y se contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito político local, como el Senador Roberto Albores Gleason y el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas. Ahí mismo, el Ejecutivo Estatal hizo entrega de certificados de educación básica; así como de módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) a habitantes de este municipio que fueron incorporados para darles el seguimiento educativo que les corresponde.

Actualizado al:

15 de July del 2013