Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

CHIAPAS SE SUMA A LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y ABATIMIENTO DEL REZAGO EDUCATIVO.

 

 

Fecha: 2014-06-17 11:46:42

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas y la Federación invertirán de manera conjunta alrededor de 400 millones de pesos para combatir el analfabetismo y el rezago educativo en municipios de la entidad, mediante programas y acciones que amplíen la cobertura y mejoren la calidad en la atención educativa en el periodo 2014–2018.

En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron un convenio de colaboración para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, con la finalidad de alfabetizar a 330 mil personas y lograr que 200 mil adultos concluyan su educación primaria y secundaria.

“Este convenio nos permitirá iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Chiapas, es un esfuerzo conjunto en donde se invertirán cerca de 400 millones de pesos; quiero reconocer la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues la Federación aportará 336 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 60 millones de pesos más para llegar  a la meta”, destacó el mandatario.

Resaltó que el objetivo de esta Campaña Nacional es lograr que todo el país sea declarado libre de analfabetismo en el año 2018, al tiempo de reiterar que las y los chiapanecos contribuirán en esta gran tarea donde cada tres meses serán evaluados para el cumplimiento de las metas y el avance de los indicadores.

Acompañado del director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA) en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, Velasco Coello entregó certificados de primaria y secundaria a 100 adultos que concluyeron sus estudios, además de dar el banderazo del arranque de operaciones a 10 nuevas Coordinaciones de Zona del IEA.

En su intervención, el director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, subrayó que con la firma de este acuerdo se impulsa en Chiapas la más ambiciosa campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo.

“Hoy iniciamos la operación de 10 nuevas coordinaciones de zona creadas por el Instituto de Educación para Adultos de Chiapas que constituyen la estructura fundamental para ampliar la cobertura de nuestros servicios y cumplir así con las metas comprometidas en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo”, abundó.

Asimismo, el funcionario federal hizo un reconocimiento a la voluntad política del gobernador Manuel Velasco y su compromiso por la educación de los adultos, toda vez que en los próximos cuatro años se movilizarán voluntarios para sumarse a las tareas de alfabetización del Instituto.

“Señor Gobernador, quiero expresar de manera pública, subrayada, enfática, mi reconocimiento a su voluntad política, a su compromiso social y a su decisión administrativa para dar prioridad a los programas educativos, pero sobre todo para impulsar la educación para adultos como un medio para transformar la vida de las personas”, expresó.

Posteriormente, se entregaron módulos de libros “La Palabra” con una inversión de 34 millones de pesos por parte del INEA, dicho material educativo permitirá la alfabetización de más de 100 mil jóvenes y adultos en su nivel inicial. Cabe precisar que este año se ampliará dicha entrega a 425 mil módulos en los 122 municipios del estado.

En este acto, el mandatario estatal y el funcionario federal encabezaron el arranque de las 10 nuevas Coordinaciones de Zona del IEA que operarán en beneficio de la población para acreditar sus estudios, o bien, aprendan a leer y escribir.

“Con estas instancias ya estamos ampliando en más de un 25 por ciento la cobertura del IEA en todo el estado, lo que significa que estamos llegando a más lugares, reforzando nuestra oferta de alfabetización y de educación para  jóvenes y adultos”, señaló el Gobernador.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró su reconocimiento al Gobierno Federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que su compromiso por abatir los índices de analfabetismo, se ven reflejados en el apoyo otorgado por el INEA.

Cabe mencionar que las Coordinaciones que iniciaron funciones son: Terán, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán Poniente, Huixtán, Ocosingo Oriente, Reforma y La Concordia.

En este evento estuvieron presentes: el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el diputado Emilio Salazar Farías; el coordinador estatal del programa Oportunidades, Rubén Antonio Zuart Esquinca; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; así como los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Ocosingo y Reforma, entre otros invitados especiales.

Actualizado al:

15 de July del 2013