Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

FIRMAN IEA Y RENACE CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

Fecha: 2015-01-16 14:48:07

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) y RENACE A.B.P signaron el convenio de colaboración “Proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil”, por medio del cual se fijan las bases para la prestación del servicio educativo gratuito y cuya finalidad es la de fomentar las oportunidades de estudio entre los jóvenes y adultos de 15 años o más que no saben leer ni escribir, así como aquellos que no tengan concluida su primaria o secundaria.

La atención especializada que el IEA presta a la población en rezago educativo está basada en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual responde a las necesidades y requerimientos de las personas jóvenes y adultas, complementando sus aspiraciones en lo individual y lo social; pues este modelo de estudio tiene tres modalidades: módulos impresos, digitales y en línea.

Asimismo, el IEA reconoce a todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) que se preocupan por la educación de sus integrantes, otorgándoles un reconocimiento por su compromiso con el país. Como resultado de este esfuerzo, distingue su labor otorgándoles la denominación de “Organización Social comprometida con la educación de sus beneficiarios y trabajadores” y “Organización Social libre de rezago educativo”.

Por su parte, la Asociación RENACE inició actividades en septiembre de 1994 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; cuyo Patronato Fundador se dedicó a defender a personas injustamente encarceladas y de escasos recursos económicos. Posteriormente crearon un Programa de Reinserción Social, brindando tratamiento psicológico y apoyo a los beneficiarios que recuperaban su libertad, así como también a sus familiares; asimismo, integraron la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso. Hoy en día, sus principios rectores son mejorar el sistema de justicia y apoyar la reinserción social, laboral y académica de las personas que por alguna razón han sido privadas de su libertad.

Previo a la firma del convenio, el Director General del IEA, Miguel Prado de los Santos, indicó que esta firma de convenio parte del compromiso del IEA ante la instrucción del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de lograr que los chiapanecos y chiapanecas avancen en el ejercicio pleno de sus derechos, en este caso específico en el de la educación; por ello, para las personas que están siendo atendidas por la Asociación RENACE, representa una oportunidad para mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

Del mismo modo, manifestó que los servicios educativos que el IEA ofrece son totalmente gratuitos, las asesorías, el material didáctico, así como el trámite para incorporar y atender a los adultos no tiene ningún costo; ya que son servicios que los gobiernos federal y estatal han puesto a disposición de la población que se encuentra en desventaja educativa, brindándoles una oportunidad para salir del rezago educativo.

En su oportunidad, Carlos Martín Sánchez Bocanegra, Director General de RENACE, reconoció el trabajo que el IEA realiza a favor de aquellas personas que no han concluido la educación básica; y se comprometió también a promover los servicios de alfabetización, primaria y secundaria entre las personas que se encuentran en condición de encierro en los reclusorios del Estado de Chiapas.

Estuvieron presentes en esta importante firma Gregorio Gómez Ordóñez y Pedro Fabián Pérez Pérez, representantes de RENACE en Chiapas; Héctor Leonel Ortiz Canizales, Secretario Técnico del IEA y Víctor Hugo Galicia Piña, Coordinador Operativo CONEVyT.

Actualizado al:

15 de July del 2013