Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

BUSCA ICHEJA CERRAR LA BRECHA EDUCATIVA EN EL SECTOR INDÍGENA

 

 

Fecha: 2016-06-08 08:23:05

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chiapas, a través de sus titulares Ariosto González Borralles y Carlos Serrano Altamirano, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para beneficiar con educación básica a la población indígena del Estado que aún se encuentra en situación de analfabetismo y rezago educativo.

 

“El objetivo de este convenio es promover, difundir y brindar los servicios educativos del ICHEJA, así como el Programa Especial de Certificación (PEC) con base en aprendizajes adquiridos equivalente a primaria y secundaria, y de esta manera cerrar la brecha educativa en este sector de la población”, señaló Ariosto González Borralles.

 

Enfatizó que el PEC es un programa impulsado por el Gobierno Federal, el cual representa una oportunidad para aquellos que no concluyeron la primaria o la secundaria en el sistema educativo formal y que han adquirido conocimientos de manera autodidacta a lo largo de su vida.

 

Con la firma de este acuerdo estatal, se da continuidad al convenio firmado a nivel nacional por los titulares del INEA y la CDI, en el que señalan que el 7 por ciento de analfabetas que existen en el país corresponde al sector indígena.

 

En Chiapas, el 36 por ciento de la población indígena se encuentra en condición de analfabetismo y rezago educativo, por lo que con esta alianza se busca dar atención a este sector y como consecuencia mejorar sus condiciones de vida.

 

Por su parte, Carlos Serrano Altamirano agradeció por el trabajo en conjunto que se realiza con el ICHEJA en beneficio de los pueblos originarios, “para proporcionar a aquellos a quienes debemos tanto y poco les hemos dado, un derecho fundamental como lo es la educación”.

 

En este acto estuvieron Ángel Ruiz Ortiz, Subdelegado de Planeación de la delegación CDI Chiapas; Dulce María Rodríguez Ovando, Diputada y representante de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez; José Ismael Orantes Hernández, Gerente Estatal de Leche Industrializada CONASUPO (Liconsa) y Daniel Sánchez Rodríguez, Subdelegado de SEDESOL en Chiapas. 

Actualizado al:

15 de July del 2013