Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

Se capacitan alfabetizadores de Grupos Étnicos del Icheja con DDV International

 

 

Fecha: 2016-08-26 14:39:15

Alfabetizadores de Grupos Étnicos del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, (Icheja); participaron en el taller para el pilotaje del “Modelo Educativo: Herramientas pedagógicas para mejorar la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe”, impartido por Asociación Alemana [DVV International]).

El objetivo de dicho taller fue motivar la reflexión sobre la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) y la relación que guarda con los derechos humanos y en particular con el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas a partir delos trabajos en el ICHEJA.

Asimismo, se enfocó en recuperar la experiencia como educadores/as de las lenguas Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojo-ab´al y Zoque en el  sentido de la educación en la práctica; además de conocer otros modos de relación entre educadores/as y educandos a través del sentido profundo de la educación para abonar al MIB como herramienta pedagógica.

Del mismo modo, se facilitaron herramientas pedagógicas para fortalecer la práctica educativa, acompañando los procesos formativos y la educación como los medios para lograr las libertades humanas, identificando acciones concretas que ayuden al mejoramiento de la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Estas actividades fueron impulsadas por la Asociación Alemana para la Educación de los Adultos(Deutscher Volkshochschul-Verband [DVV International]) en colaboración con el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), a fin de fortalecer el vínculo entre Organizaciones de la Sociedad Civil con los Institutos que forman parte de un tema clave para el gobierno federal, como lo es el cumplimiento del derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos.

Cabe destacar, que la DVV International ha impulsado múltiples procesos a favor de la educación de los adultos en sus 21 años de presencia en México, entre las que se encuentran acciones de colaboración con el INEA. Como en otros 40 países, a partir de la V CONFINTEA organizada por la UNESCO en 1997, el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos ha asumido como su reivindicación la lucha por el reconocimiento de la educación de adultos como un derecho humano.

Actualizado al:

15 de July del 2013