Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

ICHEJA Y ASOCIACIÓN ALEMANA DDV INTERNACIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

Fecha: 2016-09-13 14:49:46

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la Asociación Alemana DVV Internacional (Deutscher Volkshochscul-Verband), signaron convenio de colaboración con el objetivo de conjugar esfuerzos para la operación de los servicios educativos para jóvenes y adultos y sus familiares en los municipios hablantes de lenguas maternas.

 

En este sentido, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, dijo que con esta unión se fortalecen las tareas de educación para jóvenes y adultos, para así ofrecer mejores contenidos educativos y herramientas formativas a las figuras solidarias, las cuales participan en las asesorías con el Modelo de Educación Indígena Bilingüe (MIBES).

 

Detalló que se realizaronprimeramente cinco encuentros de trabajo que permitieron realizar el pilotaje de “Herramientas pedagógicas para mejorar la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe”, donde participaron 20 alfabetizadores de las etnias Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque.

 

Con este taller se concientizó sobre el papel que tienen los asesores en el proceso educativo, y se hizo hincapié enla importancia de la actualización en métodos de enseñanza dinámicos e interesantes para los educandos.

 

Por su parte, Johann Pollinger, representante de la oficina regional de la DVV Internacional, señaló que hace 3 años lograron el consentimiento y financiamiento por parte de la Comunidad Europea para echar a andar en Chiapas, Quintana Roo y Puebla, con el proyecto de educación para personas jóvenes y adultas.

 

Dijo también, que debido a la importancia de dicho proyecto, se logró el acercamiento con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyos lazos se fortalecieron gracias a los trabajos que se realizaron en Chiapas y una prueba de ello es la firma de este convenio con el ICHEJA.

 

De esta manera, el trabajo en conjunto contribuirá a generar procesos de educación continua y la especialización para los alfabetizadores de las personas de lenguas indígenas que tienen desconocimiento de la lecto-escritura en el Estado.

 

En este evento estuvo como testigo de honor Héctor Jesús Zuart Córdova, Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional; y por parte del ICHEJA, Alejandro Venegas Becerra, Jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos; y José Luis Cruz Hernández, Jefe del Departamento de Servicios Educativos. 

Actualizado al:

15 de July del 2013