Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

CON ÉXITO REALIZÓ ICHEJA 1ª. CARRERA POR LA ALFABETIZACIÓN 2016

 

 

Fecha: 2016-10-30 08:32:13

Con la participación de más de mil atletas, entre jóvenes y adultos, se llevó a cabo la 1ª. Carrera Pedestre por la Alfabetización 2016, que organizó el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), la cual constó de una distancia de cinco kilómetros, en categoría libre, tanto para la rama varonil como la femenil; la salida y meta tuvieron lugar en el Parque Bicentenario.

 

A las 8:00 horas del pasado domingo 30 de octubre arrancó la justa deportiva, donde hombres y mujeres corrieron por la alfabetización de los chiapanecos. Este recorrido, que duró menos de media hora, partió sobre la 1ª sur poniente, seguidamente sobre la 14ª poniente hasta llegar a la 9ª sur, entronque con Libramiento Sur, y de vuelta por la misma ruta.

 

El primer atleta en cruzar la meta fue Abelino Solano, con un tiempo de 12.55 minutos; seguido de Marcelo Ruíz, en un lapso de 12:59 minutos; y por Frank Vázquez, con un tiempo de 13:21 minutos.

 

Del lado de las féminas el primer lugar fue para Irene Olmos, con un tiempo de 14:55 minutos; seguida de Marlin Ramírez, parando el reloj en 15:30 minutos; y en tercero Elizabeth González, con 16:05 segundos.

 

La carrera tuvo como propósito promocionar en la población joven y adulta, así como entre sus familiares, los servicios educativos básicos; principalmente para aquellos que no saben leer y escribir, indicó el Director General del ICHEJA, Ariosto González Borralles.

 

"Esta fue nuestra primera carrera pedestre, con lo cual queremos mandar un mensaje al estado de Chiapas, que el Instituto no solo se aboca en educar, sino también en fomentar el deporte”, declaró González Borralles, al tiempo que agradeció que en la justa se presentaron corredores de las zonas Sierra, Costa y Altos de Chiapas, quienes hicieron el viaje con sus familias.

 

Los participantes tuvieron su pase a la competencia únicamente llevando un kit escolar, que constó de una libreta, lápiz, borrador y sacapuntas, útiles que serán destinados a educandos de las 18 zonas indígenas que atiende el ICHEJA.

Actualizado al:

15 de July del 2013