Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

Fortalecen modelo de educación indígena bilingüe

 

 

Fecha: 2017-06-06 19:44:25

Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International) continuará atendiendo a grupos étnicos de Chiapas a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), así continuar con la alfabetización a partir del Modelo de Educación Indígena Bilingüe (Mibes).

Este modelo tiene como objetivo, mejorar y acompañar los procesos de formación y de los contenidos educativos que promueven instancias como el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

Serán tzeltales, tojolabales, zoques, choles y tzotziles los beneficiados con la alfabetización: “En México existen muchos grupos indígenas que algún momento no se les había tomado en cuenta, pero en la actualidad pretenden que mediante el modelo educativo que impulsa el INEA en México a los grupos étnicos, se pueda dar un mejor servicio, actualizando la estructura operativa y los mecanismos para desarrollar esta tarea y abarcar más comunidades”, dijo Ariosto González Borralles, director Icheja.

La Asociación Alemana para la Educación de Adultos ofrece la experiencia y los conocimientos para mejorar el aprendizaje de los grupos indígenas en Chiapas, comentó, y esta estrategia podría continuar por lo menos hasta el 2020, lapso en el que incluirían a la población hispanohablante de esta entidad.

“Se trata de hacer que la persona tenga autodeterminación, que pueda apropiarse de cultura, de sus raíces, la realización de poder tener una educación digna y de calidad. Poner a disposición contenidos educativos que resalten los derechos humanos y la necesidad de ejercer el derecho a la educación donde los talleres de formación que se imparten sean amenos y de interese para las etnias de Chiapas”, explicó Jan Fredriksson, responsable de la Oficina Central de DVV para México, Guatemala y Cuba.

Para finalizar, González Boralles agregó que existe una sinergia de trabajo entre ellos y el INEA, “y qué mejor que Chiapas sea punta de lanza para todo el país con estos talleres en el tema bilingüe, donde participan gente muy experta de la institución, además de personal del Icheja, con académicos que cuentan con más de 30 años y que se actualizan continuamente”.

 

Actualizado al:

15 de July del 2013