Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

Renuevan convenio de colaboración Icheja y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

 

 

Fecha: 2017-06-21 19:46:22

Con la meta de duplicar el número de educandos certificados en primaria y secundaria en Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Ayuntamiento capitalino signan la renovación del convenio de colaboración en los programas “Plazas Comunitarias” y el “Buen Juez por su casa empieza”.

 

Esta alianza de trabajo pactada por el director general del Icheja, Ariosto González Borralles y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, tiene como objetivo primordial acercar los servicios educativos a toda la población de 15 años o más que desea iniciar o concluir sus estudios de primaria o secundaria.

 

“Estamos hablando de seis plazas comunitarias para Tuxtla Gutiérrez con atención a cinco mil educandos en la actual administración del ayuntamiento, siendo mil 464 los que ya recibieron su certificado de primaria y secundaria”, enfatizó González Borralles.

 

Cabe destacar que las “Plazas Comunitarias” son espacios abiertos a la comunidad, donde se ofrecen programas y servicios educativos que pueden ayudar a regularizar la situación académica de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han concluido su educación básica; también se ofrecen alternativas de formación para el trabajo. Todo ello con el uso de tecnologías de la información y comunicación.

 

Por ello, el presidente municipal reiteró su apoyo y otorgará más espacios para que puedan seguir alfabetizando a un mayor número de tuxtlecos, con ello, el Icheja abrirá más círculos de estudios para cumpliendo con sus servicios a la comunidad.

 

“Seguiremos atendiéndolos a todos por igual. El objetivo es erradicar el analfabetismo y vamos a seguir firmando convenios con organizaciones sociales, para que podamos intensificar el trabajo”, sostuvo el titular del Icheja.

 

En este contexto, el programa de “El Buen Juez por su casa empieza” consiste en lograr que todas las dependencias o entidades federales logren Cero Rezago Educativo, es decir, que cuenten con personal certificado en los distintos niveles educativos que ofrece el Icheja.

 

Con estas firmas de convenio de colaboración se dará atención educativa a todos aquellos jóvenes y adultos que aún no han iniciado o concluido su educación básica, además de que con este mecanismo de mutua coordinación dan cumplimento a estrategias que permitan combatir el rezago educativo en Chiapas.

 

En este evento se contó con la presencia del secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos; Diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, Presidente de la Comisión de Energéticos; Aristeo López López, encargado de la Delegación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); María Angélica Cal y Mayor Natarén, Directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada y Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna, Síndico del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. 

Actualizado al:

15 de July del 2013