Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

DISMINUYE EL REZAGO EDUCATIVO EN CHIAPAS CON POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

 

 

Fecha: 2011-08-02 12:10:00

De acuerdo a los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Chiapas disminuyó el rezago educativo de 38 a 35 puntos, que coloca al estado en primer lugar nacional en términos de avances entre 2008 y 2010.

En este sentido, el trabajo que realiza el Instituto de Educación para Adultos a través de sus diferentes programas se ve reflejado en estos resultados, considerando que el 58.5 por ciento de población en rezago educativo en Chiapas es de 15 años y más.

De esta forma, el IEA pone en marcha el proceso educativo de los adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) el cual reconoce los conocimientos, experiencias y saberes de vida de los jóvenes y adultos que se encuentran en rezago educativo.

A su vez, este modelo pedagógico fue concebido para la población indígena a través del Modelo de Educación Bilingüe con es Español como segunda lengua (MIBES) y con la que se han obtenido resultados favorables ya que apoya a la conservación de las lenguas maternas, fomentan la paz y la igualdad de género; lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) elevados a rango constitucional por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Por otro lado, los proyectos estratégicos con los que se trabaja han permitido llegar a más población en rezago educativo a través de programas como Oportunidades, El Buen Juez… por su casa empieza, Certificación CONEVyT, Asociación Mexicana del Banco de Alimentos, Amanecer, PROMAJOVEN y 10-14.

De esta forma, las 37 coordinaciones de zona del IEA atienden los 118 municipios a fin de acercar los servicios educativos a las localidades de difícil acceso y aportar beneficios a la población con desventaja educativa para así mejorar su nivel de vida.

Actualizado al:

15 de July del 2013