Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA ENTREGA CERTIFICADOS A EDUCANDOS DE LA PLAZA COMUNITARIA DE VILLA CRISOL

 

 

Fecha: 2011-08-08 18:07:59

En el marco del 30 Aniversario del Instituto de Educación para Adultos (IEA), su titular, Aminta Elizabeth Natarén Córdova y Rogelio Hernández de la Mata, Secretario de Seguridad y Proteccivn Ciudadana (SSyPC), hicieron entrega de 8 certificados de educación básica, de los cuales 5 corresponden al nivel primaria y 3 de secundaria, a menores infractores recluidos en el Centro de Internamiento Especializado para Jóvenes “Villa Crisol” que con dedicación y entusiasmo lograron dar un paso más en su educación.

Cabe mencionar que con el objetivo de contribuir en la rehabilitación de los jóvenes recluidos en dicho centro, el IEA inauguró en junio del 2010 una plaza comunitaria, en la cual actualmente se les proporciona los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 170 educandos, ello como parte de los programas de readaptación.

En esta entrega de documentos, la Directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, dijo que con esta plaza comunitaria se tiene la gran oportunidad de ofrecer variadas alternativas de educación y formación, así como de información y comunicación; a su vez, reconoció la voluntad de los internos para continuar con la primaria y secundaria, y los exhortó a continuar estudiando.

“Es para mí un compromiso profundo el poder contribuir a hacer una realidad la misión del IEA en Chiapas, por ello los invito a comprometernos para que no haya ningún joven en Villa Crisol que no sepa leer ni escribir; en nombre de todo mi equipo les agradezco la gran oportunidad de servir en este centro”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, indicó que no hay rebeldes sin causa, la causa de dicha rebeldía es la sociedad misma, la cual en determinadas ocasiones no voltea hacia atrás y se torna apática ante los problemas y necesidades de la juventud.

“Todos fuimos jóvenes alguna vez, algunos bien encausados y otros no tanto, el delincuente no nace, se hace; los exhorto jóvenes a seguir dando el ejemplo de que todo se puede lograr con esfuerzo y sacrificio. Villa Crisol en este momento se está convirtiendo en un nido de formadores de hombres y mujeres que en breve van a estar afuera para poder resarcir sus vidas”, aseveró.

Esta plaza comunitaria sirve de apoyo para que los jóvenes, a través de la educación, refuercen su formación como parte obligatoria del sistema penitenciario, aprendan a leer y escribir o, en su caso, continuar y concluir su educación básica aún cuando hayan concluido su sentencia.

Asimismo, dicho espacio tecnológico cuenta con una sala audiovisual, dos salas presenciales y un aula con 11 computadoras. Cabe hacer mención que por la propia seguridad del centro de internamiento, la plaza comunitaria no cuenta con sistema de Internet, por lo que el proceso educativo se enfocará en el MEVyT Virtual, en el cual los alumnos aprenden de manera interactiva.

En este acto también se contó con la presencia de Víctor Manuel Villatoro Cortez, encargado del Centro de Internamiento Especializado para Jóvenes “Villa Crisol”; Jorge Luis Hernández Alabat, subsecretario de Educación Federalizada, en representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; Amín Guzmán Vilchis, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local; Roberto Castañón Gutiérrez, presidente municipal de Berriozábal; Claudia Patricia Orantes Palomares, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local; Adriana Camacho Hernández, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la SSyPC; Marco Antonio Cameras Flores. Director de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach); Gustavo francisco Ferreira Jiménez, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; y Óscar Cruz Hernández, secretario general del Sindicato del IEA.

Actualizado al:

15 de July del 2013