Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA ENTREGA FONAC A TRABAJADORES DE BASE Y CONFIANZA

 

 

Fecha: 2011-08-09 14:07:42

El Instituto de Educación para Adultos (IEA) a través de su titular, Aminta Elizabeth Natarén Córdova y Óscar Cruz Hernández, secretario general del SNTEA en Chiapas, realizó la entrega de recursos perteneciente al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) ciclo 2010-2011, a un total de 427 trabajadores de base y de confianza que contribuyen diariamente con su trabajo a disminuir el rezago educativo en la población de 15 años y más en el estado.

Natarén Córdova dijo que “el compromiso para disminuir el analfabetismo está tanto en los trabajadores como en las premisas de los gobiernos federal y estatal, y con estas acciones damos cumplimiento al ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores”.

Este fondo de ahorro capitalizable es de inscripción voluntaria, en donde pueden participar todos los trabajadores con relación laboral de base, operativo de confianza y base sindicalizada, cuyo nivel está considerado en el tabulador operativo. La aportación de los participantes es quincenal descuento vía nómina y el importe lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su depósito en el FONAC de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La liquidación total del ciclo es anual, se distribuye la primera semana de agosto y consiste en las aportaciones quincenales de los trabajadores, del gobierno federal y la aportación sindical (en el caso de los trabajadores sindicalizados), más rendimientos. Las inscripciones se llevan a cabo en la segunda semana de junio para ciclo completo, y en la segunda semana de diciembre para medio ciclo.

Los trabajadores inscritos tienen un beneficio colateral: un seguro de vida, independiente de la causa del fallecimiento, así como por invalidez total y permanente. Cada participante al inscribirse al FONAC deberá designar beneficiarios, proporcionando los datos correctos para el trámite del pago correspondiente.

En esta entrega estuvieron presentes Rafael Burgos, Secretario Técnico del IEA; Aricelda García Martínez, Jefa del Departamento de Administración, y Julio César Domínguez Márquez, Coordinador de la Unidad de Recursos Humanos.

Actualizado al:

15 de July del 2013