Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

IEA IMPARTE TALLER ACTUALIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO INDÍGENA BILINGÜE

 

 

Fecha: 2011-08-16 14:18:09

Con el objetivo de reforzar los aspectos básicos de la operación general del Modelo Pedagógico Indígena Bilingüe (MIB), específicamente en la ruta del Modelo Indígena Bilingüe con Español como segunda lengua (MIBES), el Instituto de Educación para Adultos (IEA) puso en marcha, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el taller denominado “Actualización de Nivel Inicial e Intermedio”, dirigido a coordinadores regionales y coordinadores de zona que atienden población hablante de lenguas maternas.

Del mismo modo, se estableció como finalidad el proporcionar a dicho personal del IEA los elementos relativos a los contenidos curriculares, el desarrollo y operación de los módulos y el esquema general de evaluación, así como identificar los contenidos técnico-pedagógicos que considera el MIB para su operación en el nivel de secundaria.

En la inauguración de este taller estuvo presente la Directora General del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, quien hizo un reconocimiento especial a los coordinadores regionales y de zona por la labor que llevan a cabo, por enfrentar muchos retos, por mejorar la calidad del trabajo que el instituto realiza en el estado.

“Estoy segura que cuando retomamos la orientación de nuestro trabajo le ponemos más conciencia y por eso tenemos que ir mejorando, cambiando y proporcionando a las comunidades indígenas nuestro mejor esfuerzo y mayor compromiso; cuando vuelvan las revisiones, que son constantes y permanentes, se tendrá que ver la diferencia, de modo que nuestros resultados arrojen menos analfabetas, menos población en rezago, más conciencia de la gente para participar en el ejercicio de sus derechos y que Chiapas deje de ser el último lugar en este proceso de alfabetización”, indicó la titular del IEA.

Entre los temas que se trataron en esta jornada de trabajo sobresalen la conceptualización del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe, su esquema general de evaluación y de estrategia de formación, el esquema modular y la estructura general de los módulos, la asesoría y las principales tareas del asesor educativo bilingüe, la metodología de trabajo del nivel Inicial, el acercamiento a la interculturalidad y los aspectos didácticos para asesorar los módulos del nivel Intermedio.

De esta forma el IEA genera acciones en favor de la población en rezago educativo, prioritariamente en los grupos indígenas del estado y con el compromiso por mejorar los procesos para ofrecer servicios de calidad a los jóvenes y adultos sin educación básica.

Actualizado al:

15 de July del 2013