Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FRAILESCA FIRMAN ACUERDOS CON EL IEA

 

 

Fecha: 2011-08-19 12:32:00

El Instituto de Educación para Adultos (IEA), en el marco de su 30 Aniversario, firmó en el municipio de Villa Corzo acuerdos de colaboración pertenecientes al programa “El Buen Juez… por su casa empieza” y Plazas Comunitarias con Ayuntamientos de la Región Frailesca, a fin proporcionar los servicios educativos que el IEA ofrece a los servidores públicos y a sus familiares que no saben leer y escribir, o que no cuentan con estudios de primaria y secundaria.

Los presidentes municipales de Villacorzo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno; La Concordia, Víctor Manuel Magdaleno Díaz; Montecristo de Guerrero, Octavio Martínez Velázquez; y de Ángel Albino Corzo, Juan Enrique Farrera Esponda, por su parte, refrendaron el compromiso de disminuir el rezago educativo entre la población de 15 años y más.

Con el Ayuntamiento de Villacorzo se firmó, además del convenio “El Buen Juez… por su casa empieza”, los programas de las Plazas Comunitarias de Revolución Mexicana, San Pedro Buenavista y de la cabecera municipal. Igualmente, con La Concordia se efectuaron las rúbricas de “El Buen Juez… por su casa empieza” y Plazas Comunitarias; mientras que con Montecristo y Ángel Albino Corzo, respectivamente, sólo se signó el programa de colaboración “El Buen Juez… por su casa empieza”.

La titular del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, indicó que con el programa “El Buen Juez… por su casa empieza” el IEA proporcionará educación básica a los trabajadores del Ayuntamiento que aún no saben leer y escribir o que no terminaron la primaria y secundaria, por lo que al concluir todos sus niveles educativos se les reconocerá como “Ayuntamientos Libres de Rezago Educativo”.

De igual forma, expuso que con la firma de convenio de Plazas Comunitarias se formalizan las acciones para brindar los servicios educativos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), constituyéndose como espacios tecnológicos de beneficio para la población.

Asimismo, señaló que el sistema educativo del IEA se centra en el marco de la educación no formal, pues se adapta a las necesidades de tiempo y espacio de las personas jóvenes y adultas a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); dichos servicios son totalmente gratuitos, tanto las asesorías como el material didáctico, además los educandos pueden hacer uso de equipos de cómputo para aprender el uso del Internet.

Posterior a dichas firmas, la titular del IEA, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, acompañada del munícipe de Villa Corzo, así como de servidores públicos de diferentes instituciones de la región y del estado, se trasladó a las instalaciones de la Unidad Deportiva, donde se llevó a cabo la entrega de 107 constancias de alfabetización y certificados de educación básica, tanto a la población abierta que es atendida por el IEA, como a elementos de la Policía Municipal.

En su oportunidad, el alcalde anfitrión, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, manifestó que “es importante reconocer el esfuerzo, la dedicación y por supuesto la gran satisfacción de ver que el programa de desarrollo humano está logrando sus beneficios, los cuales, en este caso en particular, se ven reflejados en una mejor educación”.

Diez fueron los policías municipales que recibieron certificados, tres de nivel primaria y siete de secundaria. Del mismo modo, siete educandos recibieron sus respectivas constancias de alfabetización, mientras que treinta y cinco más obtuvieron sus certificados de primaria y a otros cincuenta y cinco alumnos les fueron entregados sus certificados del nivel secundaria.

A este importante evento en la región Frailesca asistieron Dorina Castañeda Cabrera, coordinadora Regional Centro; Juan Antonio Rodas Sandoval, coordinador de zona Región Frailesca; María del Rosario Cruz Magdaleno, subsecretaria de Gobierno Región Frailesca; Blanca Luz Martínez Sánchez, presidenta del DIF Municipal de Villa Corzo; y Juan Carlos Ramos Velázquez, jefe de CAR Programa Oportunidades-Región Frailesca.

Actualizado al:

15 de July del 2013