Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Sala de Prensa

CHIAPAS RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO, POR LA ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ADULTOS INDÍGENAS

 

 

Fecha: 2011-08-26 16:04:28

INEA será galardonado el 08 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, en Nueva Delhi, India; con el Premio Rey Sejong 2011 por su programa de Alfabetización Bilingüe.

El Premio Rey Sejong–UNESCO reconoce al INEA su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas a los que incorpora, al mismo tiempo que integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos, dijo Katherine Grigsby, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así mismo afirmó que el premio reconoce el significativo avance de México en la alfabetización e integración de las mujeres en los procesos educativos.

Chiapas fue reconocido por la UNESCO por la aplicación del programa Modelo Indígena Bilingüe (MIB), el cual representa un programa educativo para la atención de las personas jóvenes y adultas de 15 años y más hablantes de lenguas indígenas.

En este sentido, se han realizado acciones importantes para el logro de las metas, ya que durante el 2011, 2 mil 25 personas de comunidades indígenas han logrado concluir el proceso de alfabetización a través del MIB.

El MIB es una vertiente educativa bilingüe, conformada por 5 módulos básicos, que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua.

La política pública implementada por el gobernador Juan Sabines Guerrero se basa en que los ciudadanos con la carencia del ejercicio de un derecho, como lo es la educación, se conviertan en usuarios y asistan al IEA; por ello durante esta administración estatal se sumaron 15 coordinaciones de nueva creación a las 22 que ya existían y ampliar la cobertura de atención educativa.

Actualizado al:

15 de July del 2013