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Gobierno de Chiapas
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Programas

A través de nuestra institución rectora como lo es el INEA, se crean diferentes programas para la atención de jóvenes y adultos.

CERTIFICACIÓN CONEVyT

Busca que las empresas identifiquen y apoyen a los trabajadores que no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria y los vinculen a los servicios educativos del INEA para obtener, una vez que éstos cuenten con la educación básica concluida, el reconocimiento “Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores” y el de “Empresa Libre de Rezago Educativo”.

EL BUEN JUEZ... POR SU CASA EMPIEZA

El programa tiene como finalidad la promoción y aliento a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la APF a concluir la educación básica y a continuar con sus estudios a través del modelo educativo para la vida y el trabajo del INEA, lo que permitirá la continuidad educativa para completar el bachillerato, a través de servicios de calidad, bajo un esquema modular y flexible, que reconoce los saberes de los trabajadores.

CONVENIO DE COLABORACIÓN INEA- INFONAVIT

A través del Programa Recompensas que otorga el INFONAVIT en el convenio de colaboración con el INEA, los trabajadores de la empresa y a su vez los familiares directos (como son: cónyuge, hijos, padres, hermanos) aprovechen la recompensa de hasta dos mensualidades de su crédito INFONAVIT como recompensa de beneficio.

La recompensa consiste en otorgar mensualidad con abono a capital por certificado obtenido (Primaria y/o Secundaria), máximo se asignarán dos mensualidades por acreditado. En caso de que el acreditado cuente con certificado de secundaria, podrá participar tomando la Primaria o Secundaria un familiar directo (padres, hijos, hermanos, cónyuge).

En este programa tambi&wacute;n pueden entrar personas que acrediten a INFONAVIT aunque no pertenezcan a empresa alguna.

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Programa de apoyo a los beneficiarios y familiares de las organizaciones de la sociedad civil que estén en rezago educativo para incorporarlos a los servicios del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

PLAZAS COMUNITARIAS

Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad, donde se ofrecen programas y servicios educativos que pueden ayudar a regularizar la situación académica de jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han concluido su educación básica; también se ofrecen alternativas de formación para el trabajo. Todo ello con el uso de tecnologías de la información y comunicación.

POR UN MEXICO SIN REZAGO

El Programa "Por un México sin rezago Educativo", antes "Cero rezago educativo", permitirá consolidar al INEA como un instrumento de competitividad económica y desarrollo social, a través de una mejor focalización de sus servicios a partir de las necesidades educativas de cada entidad, con énfasis en la conclusión de la secundaria para personas entre 15 y 39 años y hacia la alfabetización en aquellas entidades con menores índices de desarrollo humano.

El programa se basa en un conjunto de estrategias que refuerzan al programa regular del INEA, orientadas al aumento de incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago educativo. Con el objeto de fortalecer la equidad educativa, y en función de los índices y volumen de rezago estatal, el esquema podrá dirigirse a alfabetización, e incluso podrá ser bimodal (Secundaria y Alfa), con objeto de fortalecer la equidad educativa y en función de los índices de rezago estatal.

OPORTUNIDADES

El objetivo de este convenio de colaboración es conjuntar esfuerzos para promover los programas de alfabetización y combate al rezago educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre la población beneficiaria del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Con este acuerdo se busca que el mayor número posible de beneficiarios del Programa Oportunidades que se encuentren en rezago educativo, salgan de esta situación a través de su participación en los programas de educación para adultos que opera el INEA en todo el país, para lo cual Oportunidades promueve, a través de sus estructuras, la inscripción y la participación voluntaria de sus adultos beneficiarios a los servicios que ofrece el instituto de educación para adultos.

PROMAJOVEN

Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad. Contribuye también a la comprensión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, difundiendo su derecho a la educación.

SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL

El Programa “Sigamos aprendiendo... en el Hospital”, tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónica degenerativa que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica. Promover la reintegración de los pacientes que son dados de alta a sus escuelas debidamente actualizados. Atender adultos que no han terminado sus estudios de primaria o secundaria.

JORNALEROS AGRICOLAS MIGRANTES

El proyecto del INEA para la atención de la población Jornalera Agrícola Migrante, se propone ofrecer un servicio de alfabetización y educación básica integral a personas jóvenes y adultas jornaleras agrícolas migrantes (JAM) -hispanohablantes e indígenas- atendiendo a sus condiciones de vida y a su situación lingüística y de movilidad.

La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo para población hispanohablante y, a efecto de fortalecer el trabajo educativo con el español como segunda lengua entre los jornaleros indígenas migrantes, se promueve el uso de módulo MIBES 2 Hablemos español, del MEVyT Indígena en las comunidades de origen.

PROGRAMA 10-14

Acercar las oportunidades de educación a todos, como un principio de equidad y como una medida preventiva para que los niños en condición de pobreza extrema y que se encuentran fuera del sistema escolarizado no se incorporen a la población en rezago educativo.

La población 10-14 que se integra con niños y jóvenes que no están matriculados en el sistema escolarizado, que han abandonado la escuela primaria por diversos motivos, o que han sido expulsados de ella por no cumplir con las demandas del sistema, que han desertado del mismo, es una población que se localiza en el medio urbano y urbano marginal o cautiva en centros de atención como: casas hogar y centros de readaptación.

El modelo educativo 10-14 centra su propuesta educativa en el MEVyT acotado en el que se retoman tanto los contenidos básicos necesarios para garantizar la continuidad educativa en el ámbito escolar formal o no formal, como aquellos módulos diversificados que se relacionan más con sus condiciones de edad y vida, nociones relativas a la violencia y riesgos sociales como las adicciones, la prevención del embarazo temprano, la defensa de los derechos laborales y la cultura ciudadana, de manera que se da respuesta a sus características y necesidades psico-sociales.

Actualizado al:

24 de Julio del 2017