Gobiernos Federal y de Chiapas, ponen en marcha nueva plaza comunitaria para la Frailesca

* Actualmente se encuentran en operación 116 Plazas Comunitarias distribuidas en diferentes municipios del estado. * Esta nueva plaza comunitaria cuenta con tres espacios: sala de uso múltiple, sala de cómputo y sala de

Villaflores, Chiapas- Para dar cumplimiento al derecho a la educación en el país, tal como lo han establecido en su plan de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, principalmente en el estado, para poder combatir el rezago educativo, se puso en macha la Plaza Comunitaria “La Garza”, en el ejido de Jesús María Garza en el municipio de Villaflores.

Con este nuevo espacio, los gobiernos federal y estatal continúan acercando los servicios educativos y actualizados con acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre todo, para aquellas personas que no saben leer, ni escribir, por ello, se tiene como objetivo que más personas estén inmersas en el programa de alfabetización y a la vez, puedan concluir su educación básica a través de diversas modalidades y ofrecer a las personas jóvenes y adultas, a las figuras solidarias e institucionales y a la población en general la oportunidad mejorar su calidad de aprendizaje.

En el marco de la reinauguración de la plaza comunitaria "La Garza", el director general del Instituto Chiapaneco De Educación Para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que el  compromiso del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es llevar más educación a los lugares más recónditos del estado, para que todos los chiapanecos aprendan a leer y escribir. "Es un gobierno que trabajará con cada una de las comunidades de la entidad. La educación es el pilar fundamental del conocimiento,  del crecimiento político y social".

Gómez Ordóñez, dijo que la  instrucción que se tiene, es izar la bandera blanca en el estado, donde ya no exista el rezago educativo, por ello, dijo: "Tenemos que promover la escritura, la lectura y la cultura en cada uno de los pueblos de Chiapas, para acabar con el analfabetismo".

Asimismo, el director del ICHEJA, afirmó que invertirle a la educación, es invertirle al éxito y al triunfo, por ello, dijo que se está trabajando en cada uno de los municipios, para combatir en analfabetismo y más chiapanecos puedan saber leer y escribir.

Cabe destacar, que esta nueva plaza comunitaria, cuenta con tres espacios: Sala de uso múltiple, que permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales y material bibliográfico; Sala de Cómputo: el cual, cuenta con aulas y computadoras en red y con acceso a través de Internet y la Sala de educación presencial: dónde se realiza la asesoría individual o grupal.

Actualmente, se encuentran en operación 116 Plazas Comunitarias distribuidas en diferentes municipios del estado, donde en estos espacios reciben atención educativa un promedio mensual de 22 mil 590 educandos.

En el evento estuvieron presentes: Julio César Hernández  Gómez, Comisariado ejidal de Jesús María Garza; Reinol Espinosa Grajales, Consejo de Vigilania; Luis Ernesto Acero José, Comisariado ejidal de la localidad Benito Juárez; Oscar Alfredo Lee Borrego, Director  del CECyT del estado; José Miguel Sánchez Alpuche, Secretario Técnico del Icheja; Rubén Ruiz Saldaña, Supervisor de la Zona Escolar 122; Guillermo Sánchez Alegría, Director de esc. primaria Plan de Ayala; Cristóbal Eulalio Martínez Ruiz, Director de la esc. secundaria no 55; Silvia Guadalupe Balcazar Cárcamo, Directora de la Esc. Prim. Ovidio de Pro;  Graciela Gómez Jiménez, Directora de Esc. Sec. No 55; María de la Luz Coutiño Peña, Coordinadora Regional Centro del Icheja; Oscar Armando Guillén, Coordinador de Zona del Icheja.



2019-01-23 13:50:27