"Educación sin Frontera" continúa atendiendo a migrantes centroamericanos: Icheja

• Gobiernos Federal y de Chiapas atienden a migrantes centroamericanos a través del Icheja. • Migrantes centroamericanos reciben atención educativa • La educación no tiene fronteras: Gómez Ordóñez

Metapa de Domínguez, Chiapas. - Los gobiernos Federal y Estatal a través es Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), atienden a migrantes centroamericanos que aún no saben leer y escribir en el centro de círculo educativo en este municipio de la zona Costa del Estado de Chiapas.

En una visita de trabajo a este círculo de estudio, ubicado en la biblioteca municipal de Metapa de Domínguez, ahí,  el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, saludo a cada uno de los migrantes centroamericanos que están siendo atendidos a través del programa “Educación sin fronteras” en el que los migrantes puedan certificar sus conocimientos educativos y laborales, a través del del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA donde se propone la toma de acciones para que logren nuevos aprendizajes.

“La educación no tiene fronteras. En Se acabaron las fronteras para la educación, porque es un derecho que tiene todo ser humano en el mundo, no importa la nacionalidad, el color, la condición social, todos tenemos derecho al acceso a la educación”, acotó el director del Icheja.

Gómez Ordóñez, les reiteró que el Presidente, Andrés Manuel  López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, están implementado una política de atención humanitaria y de respeto; por ello, dijo el director general del Icheja, que  seguirán siendo atendidos a través del círculo de educación, “nos estamos preparando de tal manera para que reciban por parte de nuestra institución atención, se preparen y concluyan su educación básica”.

En esta zona fronteriza de Chiapas, el Icheja, se encarga de atender a migrantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragüa y Honduras, quienes han llegado al país, en busca de mejores oportunidades de trabajo, además de mejorar su calidad de vida; en tanto el instituto se ha comprometido en ofrecerles un servicio de alfabetización y educación básica integral de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos, tal y como lo han instruido el Presidente, Andrés Manuel  López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En su visita al  círculo de estudio de los migrantes, Gustavo Gómez Ordóñez, invitó a los hermanos migrantes a que se acerquen a los módulos de atención a migrantes del Icheja, para que se integren con nosotros y continúen sus estudios, “los trámites para ingresar al Icheja son gratuitos, los materiales educativos, los libros, las asesorías, incluso las computadoras y el acceso a internet, solo se requiere que tengan la voluntad y decisión para  estudiar”.

En tanto, los migrantes Centroamericanos, agradecieron a los gobiernos Federal y de Chiapas, la atención que les han brindado, tanto a niños, niñas, mujeres y hombres.



2019-01-27 14:19:58