Icheja e INEA trabajan a favor de la educación de las comunidades indígenas de Chiapas

• Se labora sin simulaciones para llevar una educación verdadera: Gómez Ordóñez

Tenejapa, Chiapas.- En intensa gira de trabajo por la Región Altos del estado, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que en unidad con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se combate el analfabetismo en todas las comunidades indígenas, pues se está trabajando sin simulaciones para llevarles una educación verdadera.

Al hacer entrega de certificados de primaria y secundaria a estudiantes de varias localidades del municipio de Tenejapa, el titular del Icheja les reconoció por su esfuerzo y dedicación para seguir adelante con sus estudios y les reiteró que no bajará la guardia para continuar alfabetizando a las y los jóvenes y adultos de todo Chiapas.

Vestido con la indumentaria tradicional de Tenejapa, Gómez Ordóñez señaló la importancia de rescatar las culturas de los pueblos originarios, además de mencionar lo importante que es brindar educación a las comunidades indígenas, ya que son quienes dotan de identidad a Chiapas. También dijo que son sus habitantes quienes motivan a regresar a las prácticas educativas ancestrales que se implementaban para tener una sociedad equilibrada, justa y humana.

En otro momento, el funcionario recalcó que se tiene que educar para la vida, y esa noble labor se debe realizar con profesionalismo, disciplina y entrega. Por ello dedicó el tiempo para reconocer a las y los asesores, quienes han hecho el eficaz trabajo de brindar asesorías a las y los educandos de este municipio.

Afirmó que ser asesor es un privilegio, y lo es aún más cuando la educación se brinda a personas de comunidades indígenas.
“Es importante rescatar a los pueblos indígenas a través de la educación, es importante fortalecer nuestras tradiciones, por eso el grado de dificultad aumenta y eso se los reconozco a cada uno de los asesores, a ellos mis felicitaciones”, agregó.
Por último, agradeció al Ayuntamiento de Tenejapa por confiar en la educación para adultos e hizo mención del gran esfuerzo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha llevado a cabo para combatir el analfabetismo en la entidad.

Se despidió de cada uno de los educandos exhortándolos a seguir cumpliendo cada una de sus metas propuestas en las distintas actividades que desempeñan a diario, así como a continuar estudiando para el crecimiento y conservación de las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas.

Asistieron: Óscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico del Icheja; Reynaldo Pérez Náñez, coordinador regional Altos; Gilberto Ichín Gómez, coordinador de zona de San Cristóbal Tseltal; Moisés Galindo Espinoza, coordinador de zona de San Cristóbal Tsotsil; Emilio Cruz Gómez, coordinador de zona de Chenalhó y autoridades del Ayuntamiento de Tenejapa.



2019-09-29 00:44:34