Director general del Icheja participa en el II Encuentro Internacional por la Educación Extraescolar

• Ayuda a adquirir mayores conocimientos en materia de educación para adultos • Se plantearán estrategias, métodos y programas para una mejor calidad educativa

Guatemala.-  El director general del Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, participa en el II Encuentro Internacional por la Educación Extraescolar y Alternativa, en el vecino país de Guatemala.
 
Dicho encuentro tiene como propósito dar a conocer las acciones que impulsa el Ministerio de Educación de Guatemala en relación a la educación extraescolar, y aprender experiencias de países como Perú, Ecuador, República Dominicana y México, el cual cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), así como la participación del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).
 
Este evento busca encaminar el fortalecimiento Institucional del subsistema de educación extraescolar y así poder visibilizar la situación educativa de jóvenes y adultos para plantear estrategias, métodos y programas que permitan brindarles certificaciones de competencias que mejoren su vida social y laboral, así como asesorías para que inicien o concluyan su educación básica.
 
Al respecto, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordoñez, resaltó la importancia de asistir a este tipo de encuentros que generan la oportunidad de ampliar los saberes y compartir conocimientos y experiencias sobre la educación alternativa.
 
Afirmó que este tipo de diálogos ayudan a desarrollar mejores capacidades Institucionales para dar respuestas a las necesidades educativas existentes en Chiapas.
 
El titular del Icheja dijo que con esta diversidad de planteamientos habrá mejores herramientas que permitan cumplir con las encomiendas educativas del mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
 
Cabe señalar que en este encuentro, la identificación de la problemática educativa en los jóvenes y adultos es planteada desde el contexto social, cultural, político e histórico de cada País participante, y de acuerdo a ellos se propondrán soluciones que generen la formación de personas independientes y autónomas capaces de construir y reconstruir sus vidas y de aportar a la transformación de la población de su País en los ámbitos cultural, económico y social.
 
Por último, el funcionario público mencionó que la información adquirida será compartida con el personal de las distintas áreas del Icheja para que exista una sincronía y se camine hacia un mismo objetivo en materia de alfabetización y educación básica a personas adultas.
 
El titular del Icheja estuvo acompañado por el Secretario Técnico Oscar Miguel  Sánchez Alpuche y el profesor Alejandro Venegas, jefe del Departamento de Atención a Grupos Etnicos.



2019-10-30 14:33:19