Icheja e INEA brindan educación incluyente y sin fronteras

• El Programa “Educación sin fronteras” ofrece asesorías educativas a migrantes que abandonaron sus estudios • Se beneficiaron también personas con discapacidad que concluyeron sus estudios de educación básica • El obj

Comitán, Chiapas.- El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), hicieron entrega de certificados de estudios a personas con discapacidad, así como a migrantes que por alguna razón dejaron inconclusa su primaria o secundaria.

Desde la ciudad de Comitán, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, entregó de manera simbólica 14 certificados de secundaria y 7 de primaria, al tiempo de mencionar que el Instituto atiende de manera indistinta a todos los sectores de la población, principalmente a los grupos más vulnerables del estado.

Afirmó que la educación es una tarea digna al servicio de la humanidad, por ello, el programa “Educación sin fronteras” permite brindar asesorías educativas a las personas migrantes que por cuestiones laborales tienen que salir de su país y abandonar sus estudios.

“Todas y todos tenemos los mismos derechos y la educación es un derecho que no tiene fronteras”, añadió Gómez Ordóñez.

Asimismo, reconoció a las personas con discapacidad que concluyeron su nivel básico, pues son un ejemplo al seguir siempre adelante, sin importar obstáculos que se interpongan.

En este contexto, los exhortó a que continúen preparándose día a día para adquirir mayores conocimientos y demostrar a la población que no existen limitantes cuando se tienen los deseos y la voluntad.

En otro momento, el titular del Icheja hizo entrega de constancias de alfabetización, así como de módulos a quienes se inscribieron recientemente al Programa 10-14, que consiste en brindar educación a niñas y niños que por alguna causa desertaron de la primaria.

Por último, agradeció a las autoridades por sumarse a esta iniciativa encomendada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas e invitó a seguir trabajando de la misma forma para continuar dando frutos en el combate al analfabetismo.

Al evento asistió: Luz María Recinos López, síndico municipal del Ayuntamiento de Comitán. Por parte del Icheja, Óscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico; Óscar Antonio Cruz Hernández, coordinador regional Costa;  Reynaldo Pérez Náñez, coordinador regional Altos; Aydé del Carmen García, jefa del Departamento de Planeación; Fancy Beatriz Torres Quevedo, jefa del Departamento de Administración; Braulio César Jiménez Ruiz, jefe del Departamento de Acreditación; Rosa Carolina Hoil Ramírez, jefa del Departamento de Informática; Mercedes Adriana Maldonado Álvarez, jefa de UCIAC; y Mario Saldaña Rodas, responsable de Plazas Comunitarias.



2019-12-10 11:23:44