Icheja y Seigen firman convenio para instalación de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género

• Se busca realizar y evaluar proyectos con perspectiva de género • Estas acciones contribuirán de manera notable a la educación en Chiapas y ayudarán a evitar la discriminación a las mujeres

Con la finalidad de establecer acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), firmaron el Convenio de Instalación de la Unidad Enlace de Igualdad de Género del Icheja y el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
 
En este marco, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, indicó que este tipo de acuerdos contribuirá de manera notable en la educación de las y los adultos de Chiapas, además de que ayudará a evitar la discriminación hacia las mujeres, y a incorporar la perspectiva de género dentro del Instituto.

“En representación del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, a fin de garantizar la dignidad, la integridad física, psicológica y el libre desarrollo, expreso: Cero tolerancia a las personas que realicen cualquier conducta de hostigamiento sexual o acoso sexual”, acotó.
 
Gómez Ordóñez agradeció a las autoridades de la Secretaría de la Igualdad de Género por estrechar lazos que influyen de manera positiva en la educación de las y los chiapanecos y en el desarrollo de la sociedad, al tiempo de resaltar el apoyo incondicional que el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas ha otorgado para seguir trabajando en el combate al analfabetismo.
 
Por su parte, la titular de la Seigen, María Mandiola, dijo que este acuerdo de colaboración es para lograr convertir la igualdad en un principio esencial entre las y los servidores públicos, y de esta forma construir un Chiapas más justo de derechos y libertades.

Mencionó que caminarán junto al Icheja, ya que la educación es una de sus principales aliadas y una herramienta indispensable para construir un estado igualitario. “Si queremos desterrar prácticas machistas y reforzar la perspectiva de género, tenemos que comenzar por la educación; si queremos dar un paso generacional, el primer paso será la educación”.
 
María Mandiola afirmó que la instalación de la unidad es una acción de suma importancia, por ello, se redoblarán esfuerzos para lograr coordinar cada una de las actividades y obtener grandes resultados.
 
Por último, el director del Icheja dio lectura a las funciones y responsabilidades que las y los integrantes de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género deben realizar, entre las que destacan la ejecución y evaluación de proyectos, y la implementación de herramientas metodológicas con perspectiva de género.
 
Estuvieron presentes: Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de las unidades de Igualdad de Género; por parte del Icheja acudieron: Aydé del Carmen García Zárate, jefa del Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo; Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, y José Luis Cruz Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos.



2021-02-18 13:51:10