ICHEJA y DVV International trabajan en materia de Educación Indígena Bilingüe

*Se brindan herramientas adecuadas que propicien una educación de calidad en el Modelo Indígena Bilingüe * Los procesos de enseñanza de lectoescritura se realizan en cinco lenguas maternas que el Icheja atiende en todo

San Cristóbal de las Casas, Chapas.- Con el objetivo de plantear alternativas pedagógicas para el fortalecimiento de la práctica educativa en el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la DVV  International Alemana llevaron a cabo la segunda sesión de trabajo “Propuesta de Innovación Educativa”.
 
En este marco, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, mencionó que durante el tiempo que han laborado de manera conjunta con la DVV se han obtenido grandes resultados que han favorecido a la educación de las personas indígenas mayores de 15 años, ya que cada una de las estrategias han sido pensadas en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje. Dijo también que a partir de la mirada del contexto en que cada educador desarrolla sus actividades es como se pueden plantear herramientas pedagógicas que contribuyan al reforzamiento de la práctica educativa.
 
Gómez Ordóñez, agradeció a la DVV International por el interés mostrado con las y los educandos bilingües de Chiapas al otorgar las herramientas adecuadas que propicien una educación de calidad, al tiempo de reconocer, el esfuerzo de las y los asesores pertenecientes al Modelo Indígena Bilingüe, quienes se encargan de llevar la enseñanza de lectoescritura en las cinco lenguas maternas que el Icheja atiende en todo el estado: Tsotsil, Tseltal, Tojolabal, Ch’oll y Zoque.
 
Destacó que esta labor no se podría realizar sin la labor del personal del departamento de grupos étnicos, quienes implementan nuevas estrategias y acuerdos que tengan un impacto favorable en la educación básica elemental.
 
Por último, el director del Icheja  exhortó a continuar trabajando en unidad y de la misma forma en que se ha hecho conjuntamente con la DVV, ya que asegura que es la clave para bajar el índice de analfabetismo de manera notable.
 

Cabe resaltar que la DVV International Alemana es un Instituto experto en la educación de adultos y la cooperación para el desarrollo, encargada de promover la defensa del derecho humano y el aprendizaje permanente.



2021-07-07 19:00:54